COMPETITIVIDAD
La Provincia y Plastar avanzan en nuevas herramientas para potenciar el desarrollo industrial
A través del ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno provincial mantuvo una mesa de trabajo con representantes de Plastar con el objetivo de avanzar en nuevas herramientas de financiamiento, logística y capacitación para fortalecer el desarrollo industrial en San Luis.

Funcionarios del Gobierno de San Luis mantuvieron un encuentro con representantes de la firma Plastar. Participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el rector de la Universidad Provincial de Oficios, Rudy Cámera; y la coordinadora de la Unidad Provincial del Enlace del Consejo Federal de Inversiones, Eugenia Vergés.
Desde la empresa valoraron el nivel de articulación logrado. Nicolás Strauss, directivo de Plastar, destacó que “el Ministro nos recibió junto con todo su equipo para evaluar las herramientas que la Provincia ha puesto a disposición, con el fin de mejorar la eficiencia productiva y la competitividad, y así seguir posicionando el valor agregado generado en San Luis en el país y el mundo”.
Durante la reunión se analizaron alternativas para optimizar la cadena logística a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, incluyendo la integración de bitrenes y servicios multimodales para operaciones de comercio exterior. Strauss subrayó que “pudimos tratar en profundidad todas las oportunidades de mejora logística y revisar la gama de líneas de financiamiento disponibles a partir del regreso de San Luis al CFI, que son fundamentales para el desarrollo de nuevos negocios y los planes de crecimiento de las industrias locales”.
Uno de los abogados de Plastar, Lucas Cerioni, reforzó la importancia del espacio de trabajo articulado y detalló los cuatro ejes principales abordados con el Ministerio. El primero fue la posibilidad de realizar exportaciones directas de silo bolsas desde la ZAL hacia destinos como Ucrania, México, Estados Unidos y distintos países de Europa.
El segundo punto estuvo vinculado al uso de bitrenes y trenes desde Villa Mercedes hacia Buenos Aires o zonas portuarias, una alternativa que, según explicó “permitiría bajar considerablemente los costos logísticos, que hoy resultan muy elevados para la empresa”.
Asimismo, se trabajó en la vinculación con el área de Desarrollo de Proveedores, lo que permitiría a Plastar adquirir insumos y materias primas dentro de la provincia, potenciando la competitividad y el entramado productivo local. Cerioni recordó que la firma, radicada en Tilisarao, emplea actualmente a 200 personas y se encuentra en plena ejecución de un plan de inversión de 10 millones de dólares que prevé la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.
El CFI también fue un punto central del encuentro, ya que la empresa podría acceder a garantías y tasas más bajas para financiar su proceso de expansión.
Por último, la reunión incorporó a la UPrO, que presentó propuestas para brindar perfiles técnicos capacitados según las necesidades específicas de la planta industrial. “Trabajamos con altas temperaturas y ambientes ruidosos, necesitamos personal formado. La UPrO puede brindarnos trabajadores especializados, algo clave para acompañar el crecimiento del proyecto”, señaló Cerioni.
“Finalizamos la reunión con el compromiso de seguir avanzando en una agenda de trabajo en conjunto que permita desarrollar en cada uno de los ejes planteados, para fortalecer la competitividad de Plastar y consolidar el perfil industrial de San Luis, con una articulación directa entre el sector productivo, el Gobierno provincial y las instituciones formativas”, concluyó el ministro Trombotto.
