FORMACIÓN ACADÉMICA
Evaluaron el primer año de la Licenciatura en Seguridad Pública
La ministro de Seguridad y autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales se reunieron para hacer un balance de la carrera. Prevén implementar un sistema de becas.

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, se reunió con autoridades y docentes de la Licenciatura en Seguridad Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de Villa Mercedes, en el campus universitario, con el objetivo de realizar un balance del primer año de la propuesta académica. El encuentro permitió repasar los aspectos más relevantes del ciclo, así como escuchar las experiencias de los docentes y conocer la respuesta que tuvieron los estudiantes a lo largo del año.
Durante la reunión se abordaron temas vinculados al desarrollo académico, la organización institucional y las necesidades detectadas en el trabajo cotidiano con los y las estudiantes. También se avanzó en líneas de mejora para fortalecer el proceso de formación profesional de quienes cursan la carrera.
La ministro Sosa destacó el valor del intercambio: “Ha sido una charla muy enriquecedora. Escuchar de primera mano a los docentes y conocer cómo se han visto sorprendidos por el compromiso de los estudiantes —nuestros oficiales y personal penitenciario— es fundamental”, señaló.
Asimismo, puso en relieve el esfuerzo de quienes cursan la licenciatura: “Los estudiantes trabajan, cumplen obligaciones familiares, estudian, presentan trabajos, rinden y aprovechan cada presencialidad para crecer profesionalmente y también como personas. Los docentes me contaron las experiencias de transformación que han vivido a lo largo del año, y eso es lo verdaderamente importante”, afirmó.

Sosa adelantó que se proyecta ampliar el trayecto formativo a todas las jerarquías, y que el Gobierno de la Provincia prevé becar a todos los estudiantes para garantizar su continuidad. Además, se busca incorporar contenidos vinculados a la gestión administrativa y al funcionamiento institucional universitario, con el fin de fortalecer la formación integral hacia la obtención del título de grado.
Consultada sobre la perspectiva del equipo docente, la Ministro resaltó que este primer año permitió derribar mitos heredados de épocas difíciles, y demostrar el valor de la formación democrática y profesionalizada: “Estos policías formados en democracia hoy se están profesionalizando con docentes de la Universidad Nacional. Esto tiene un valor tangible y medible, que sin duda repercutirá en la sociedad. La carrera está inserta en una universidad de carácter social, donde se estudian las conflictividades y las herramientas más adecuadas para dar respuestas”, expresó.
Para finalizar, Sosa celebró que este primer año de la Licenciatura haya tenido resultados muy positivos, marcando el inicio de un proceso de formación que busca consolidarse y crecer en los próximos años.
