SALUD
Personal del Ente Control de Rutas recibió una charla de prevención del cáncer de próstata
La propuesta estuvo a cargo de profesionales de DOSEP dentro de la campaña ‘Los hombres también se cuidan’.

Más de 100 integrantes de las áreas de bacheo, desmalezado, limpieza y cartelería vial del Ente Control de Rutas participaron este viernes de una charla informativa y preventiva del cáncer de próstata.
La iniciativa tuvo lugar en el taller del organismo en Juana Koslay y se desarrolló como parte de la campaña provincial de DOSEP ‘Los Hombres también se cuidan’, que busca promover controles anuales, derribar mitos y facilitar el acceso a estudios clave para el diagnóstico temprano.

El director de la obra social del Estado provincial, Arturo Vergara, fue el encargado de abrir la actividad. Señaló que el cáncer de próstata es el segundo caso con mayor incidencia entre los afiliados. Recalcó que es muy importante la detección temprana y que con una consulta médica y un análisis de sangre es posible iniciar los controles.
La charla estuvo a cargo del médico urólogo Emanuel Ochoa, quien comenzó explicando la conformación del aparato urinario y el funcionamiento de sus órganos, para luego focalizarse en la próstata y sus funciones.

Posteriormente, personal de DOSEP presentó el funcionamiento de la aplicación de la obra social y respondió consultas. Además, se dispuso un servicio de enfermería para vacunación y controles de presión arterial.
Más información sobre la campaña
La obra social provincial habilitó la realización del análisis de PSA (antígeno prostático específico) en sangre sin costo y sin pedido médico para afiliados varones mayores de 50 años que no se hayan realizado la prueba en el último año. La cobertura se extiende a toda la provincia y cada afiliado recibirá una notificación informando que puede presentarse directamente en el laboratorio con la orden habilitada. Por otro lado, los afiliados mayores de 40 años con antecedentes familiares, el estudio también será gratuito y podrá solicitarse a través del chat de la página web de DOSEP.

Una vez obtenidos los resultados del análisis, es fundamental realizar la consulta con un médico urólogo para la evaluación correspondiente. Las recomendaciones sanitarias para disminuir el riesgo incluyen mantener un estilo de vida saludable, no fumar, realizar actividad física, consumir frutas y verduras, y cumplir con los chequeos médicos anuales a partir de los 50 años.
La campaña se extenderá en toda la provincia, con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud masculina y promover la detección temprana de una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, tiene altos niveles de tratamiento efectivo.



