CLAUDIO POGGI
“La vivienda volvió a San Luis para quedarse”
El Gobernador recordó las penurias de los flamantes propietarios, quienes habían comenzado a pagar sus cuotas en 2011 y durante años vieron interrumpidos sus sueños por la administración anterior. “Hoy estamos cumpliendo la palabra empeñada, las primeras casas de Juana Koslay son para ustedes”, dijo.

“Qué lindo se ve…”, admiró el gobernador Claudio Poggi el paisaje que circundaba las flamantes 70 viviendas que minutos después entregó en Juana Koslay. “Hoy vivimos todos juntos un día de enorme alegría, de enorme emoción compartida. Ustedes porque ven concretado el sueño de la casa propia y de nuestra parte, como servidores públicos, el honor y el orgullo de haber cumplido con la palabra empeñada”, les dijo a los que definió como “nuevos propietarios”.
El Mandatario, tras la proyección de un video institucional, recordó un día clave en todo este proceso: “Ahí veíamos el video cuando con muchos de ustedes nos juntábamos en Juana Koslay, en el Ave Fénix, se acuerdan a mitad del año pasado, julio, cuando asumíamos ya el compromiso, cuando la Provincia logró un poco equilibrar las cuentas, de encarar la concreción de su sueño”.
“Y la verdad que ustedes, 70 familias, son parte de las 14.000 familias que se inscribieron allá por diciembre de 2011. Quizá para los ajenos a estas 70 familias las fechas suenen raras o comunes, pero para ellos no. Cada una de estas familias, en diciembre de 2011, se inscribieron en un plan habitacional llamado ‘Progreso’ y ‘Sueños’, cuyas cuotas eran de 350 y 500 pesos, según el plan, y comenzaron a pagar sus cuotas allá por marzo o abril de 2012. Muchos de los chicos que están acá aún no habían nacido, mamás estaban embarazadas, otras tenían niños chiquitos, los estoy viendo por la edad más o menos, hace 14 años”, continuó el Gobernador.
También contó que “empezamos a construir las casas, en mi otra gobernación, y acá en Juana Koslay construimos muchas viviendas. Las de acá al lado son las últimas que hicimos, 274 viviendas, el barrio Malvinas Argentinas, al que ustedes se integran ahora. Cuando les tocaba a ustedes, a mí me finalizó el mandato, el 10 de diciembre de 2015, los recursos para construir las casas de ustedes estaban previstos en el presupuesto del año 2016. Quien me sucedió en el gobierno no las hizo, usó los fondos para otra cosa, y a ustedes no les cumplió. Ustedes tenían que tener la casa desde la Navidad del 2016, el Estado no les cumplió”.
Tras pedir disculpas “en nombre del Estado provincial porque los planes de vivienda no son de un gobernador u otro”, remarcó que “cada vez que nos encontrábamos, me contaban las penurias, el surco que hicieron a la secretaría de Vivienda, me imagino, en estos últimos ocho o nueve años, para averiguar por sus casas, sus inscripciones, con toda la ilusión puesta en su futuro y en su familia. Ustedes siguieron pagando, quienes están presentes aquí, son familias que tuvieron 65, 70, 72, 73 cuotas pagas. Y llegó un momento, en 2017, que les cortaron la cuenta, no les dejaron pagar más la cuota, ni eso. Se les había bajado la esperanza, se les había reducido la alegría, y ya comenzaba la frustración”.
Poggi retrató con crudeza aquel momento de negación y revanchismo de una administración que no quiso hacerse cargo: “Se les apagó la luz de la esperanza. Y la frustración invadía las familias, obviamente, es la casa, es la casa. Yo lo único que siempre atinaba a decirles en esos momentos que ustedes me contaban su frustración, su desesperanza, su angustia familiar, era que si yo tenía la oportunidad, el honor, de volver a gobernar la provincia de San Luis, las primeras casas que íbamos a hacer, iban a ser las de ustedes. Y hoy estamos cumpliendo la palabra empeñada. Las primeras casas de Juana Koslay son las de ustedes”.
Calificó de “un antes y un después para ustedes, para Juana Koslay, para la provincia, porque acceden al sueño de la casa propia. Lo que tuvo momentos de alegría, frustración, desesperanza, bueno, hoy se concreta en una realidad”.

En San Luis, ‘Tenemos Futuro’
El Gobernador también les recordó a todos los que se acercaron al nuevo barrio que ya está en marcha un nuevo plan habitacional “para nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros nietos, que seguramente se han inscripto. El plan ‘Tenemos Futuro’. Y hemos dictado una Ley de Emergencia Habitacional, porque prácticamente un tercio de las familias de la provincia, de Juana Koslay, no tienen casa propia, un tercio, es muchísimo”.
Esa Ley de Emergencia Habitacional dispone que la mitad de lo que la Provincia destine al presupuesto de obras de infraestructura, hospitales, escuelas, rutas, va a ir a vivienda. “La vivienda en San Luis volvió para quedarse. ¿Y cómo es este sistema? A través de las cuotas que ustedes pagan. Por eso esto es un sistema casi solidario. Ustedes a medida que van pagando sus cuotas mensualmente, quizá dentro de un par de meses ya les llega la primera cuota, el pago en tiempo y forma de parte de ustedes permite que sus hijos, que sus nietos, que sus hermanos, a los que aún les falta la vivienda, la tengan a futuro”.

Un barrio con gas natural
Otro aspecto muy importante de la entrega de este sábado fue que el de Juana Koslay representó el primer barrio que se entregó con gas natural. “Entiendo que algunas familias ya han hecho el trámite, otras lo están por hacer, ustedes hoy reciben la llave, hagan el trámite en Ecogás, tienen que conectar la red que pasa por el frente de la casa, donde ya está la instalación hecha para todas las bocas internas de gas natural. Ese trámite que tienen que hacer es personal, y el medidor y esa conexión, tienen un costo más o menos de 480 mil pesos, que lo tiene que afrontar, por supuesto, el propietario, pero los vamos a incorporar a un plan también de financiamiento, que se llama ‘Chau Garrafa’, y de esa manera pagarán 10 cuotas de 48 mil pesos”, describió Poggi.
“El nombre del programa ya lo dice por sí solo, no hay más garrafas, ahora está la boleta del gas, y eso significa un enorme salto también en la calidad de vida, porque ya no se termina la garrafa los domingos a la noche cuando estamos bañando a los chicos, ahora el gas es continuo, entonces también es un agregado de valor muy importante que tiene el barrio”.
