SALUD PÚBLICA

Cinco profesionales del Hospital ‘Dr. Ramón Carrillo’ unirán su pasión en un desafío de 52K


Este domingo 30, los trabajadores de la salud escribirán una historia especial en la tercera edición del ‘Desafío Uniendo Diques’, una competencia de atletismo de nivel nacional que conectará Río Grande con Nogolí a través de 52 kilómetros por las Sierras Centrales.

El equipo ”Socios de Precisión’, listo para darlo todo en la competencia.

El domingo 30, cinco profesionales de la salud del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ cambiarán las batas blancas por ropa deportiva para participar de la tercera edición del ‘Desafío Uniendo Diques’, una competencia de atletismo a nivel nacional en el escenario de las Sierras Centrales. Así, estos trabajadores de la salud demuestran con su ejemplo que la salud también se construye desde el deporte y los buenos hábitos.

Los médicos Fabio Yunes, Selva Romero y Ana Clara Ledesma, junto a la licenciada en Enfermería Daiana Palacio y el bioingeniero Marcelo Barrios conforman ‘Socios de Precisión’, un equipo cuyo nombre surgió “en una lluvia de ideas buscando lo que más se aproximara a lo que hacemos”, explicó Barrios.

“Trabajamos todos los días en el hospital, así que nos conocemos. Vimos la posibilidad de participar de manera conjunta en este lindo evento y dijimos ‘vamos por ahí’, y se generó todo”, relató Yunes con entusiasmo.

La idea nació de Romero, quien fue convocando uno a uno a sus colegas. Romero y Yunes pertenecen al servicio de internación, Ledesma trabaja en el Servicio de Urgencias (SUE). Y se sumaron Palacios, de la Coordinación de Enfermería, y Barrios, de Bioingeniería. “Lo planificamos entre compañeros con un objetivo en común: la diversión y pasarla bien en ese momento”, explicó Palacio con una sonrisa.

La competencia ha progresado con los años y hoy es una carrera a nivel nacional. Vendrán competidores de otras provincias y genera muchas expectativas, indicaron los profesionales.

La tercera edición de ‘Uniendo Diques’; —cuyo lema es ‘Uniendo Lazos’— ofrece dos modalidades: cinco por 10K (cinco atletas corriendo 10 kilómetros cada uno) y dos por 26K (dos integrantes cubriendo los 52K totales). Ambas atraviesan la emblemática ruta de las Sierras Centrales.

Un desafío de altura… literalmente

La competencia, que arrancará a las 7:00, no es para cualquiera. Los 52 kilómetros presentan un reto técnico considerable. La carrera es muy dura. Tiene muchas subidas en los primeros tres tramos, con muchas pendientes, advirtió Ledesma. “Partimos desde los 1.000 metros de altura y llegamos aproximadamente a 1.950 metros, después viene el descenso”, detalló Barrios.

Cada atleta correrá 10 kilómetros y medio en sistema de postas, esperando al siguiente compañero para continuar el relevo hasta completar el trayecto total. “Cada uno entrena con su equipo, pero nos hemos reunido para hacer el recorrido de manera semi-profesional. Es como para terminar el año, relajarnos y divertirnos”, explicó Ledesma.

Para ‘Socios de Precisión’, ésta no es una carrera más: es la materialización de los valores que el Hospital ‘Carrillo’ promueve activamente. La mayoría participaron de la Segunda Jornada Saludable en el marco de ‘Carrillo Actitud Saludable’ que organizó hace poco el hospital para realizar actividades de prevención, recordaron.

“El hospital tiene el lema de los hábitos saludables y nosotros lo acompañamos”, destacó Barrios, quien junto a sus compañeros agradeció especialmente el apoyo del director, Adolfo Sánchez de León, y de Raúl Coria, desde el primer momento. “El deporte previene enfermedades, siempre es importante hacer ejercicio y tener hábitos saludables como la buena alimentación”, sentenció Ledesma, convencida de que su ejemplo puede inspirar a otros.

Conscientes de que competirán contra atletas de élite de todo el país, los profesionales tienen claro su propósito. “Nuestra expectativa es poder terminar, llegar a la meta y disfrutarlo”, expresó Barrios con humildad. “Es una carrera que corre gente con mucha experiencia y deportistas de élite. “Desde el primer día dijimos: esto va a ser participativo. Nosotros corremos individualmente cada uno, pero nos encontramos y los cinco coincidimos en que hacemos lo mismo para disfrutar de un evento deportivo. Para nosotros fue muy significativo que el hospital nos acompañara”, añadió con emoción.

Palacio adelantó que el vínculo podría continuar: “Cada uno pertenece a un equipo diferente, pero sí podría seguir con ellos después de esta competencia”.



Ultimas Noticias