GIRA INSTITUCIONAL

Tilisarao incorporó tecnología para producir hipoclorito y mejorar el tratamiento del agua


Este viernes, durante la penúltima actividad de la gira institucional, el gobernador Claudio Poggi participó de la inauguración de la nueva cabina química para la producción de hipoclorito de sodio y la ampliación del sistema de decantación de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito de Tilisarao (COOPIM), una obra clave para fortalecer la calidad del agua potable en la localidad y ampliar sus capacidades operativas.

El gobernador Claudio Poggi colocando el cartel de ‘Cumplimos’.

El acto se realizó en la planta ubicada en Tucumán s/n, entre Raúl B. Díaz y Sarmiento. La obra de la nueva cabina química se inscribe dentro del programa ‘Promoción y Desarrollo de Cooperativas’, una política que acompaña a estas entidades como actores fundamentales del desarrollo local y de la prestación de servicios esenciales. Se le otorgó un crédito de $4.000.000. Este viernes se colocó el cartel de ‘Cumplimos’.

Al entrar al predio, Poggi saludó a autoridades, vecinos y a estudiantes de la promoción del Centro Educativo N°2 ‘Leopoldo Lugones’ y del Instituto Nuestra Señora Inmaculada. Luego, el padre Tomas Claus Baron realizó una bendición.  

Después se proyectó un video institucional que mostró las instalaciones, al personal que trabaja en la cooperativa y los servicios que ofrece. Luego, la presidenta de la COOPIM, Eugenia Barbieri, dio un discurso. “Es un honor para mí y para toda la familia de COOPIM darles la bienvenida en este momento tan significativo. Hoy no estamos inaugurando solo la ampliación de nuestra planta de agua potable. No se trata únicamente de más tuberías, de tecnología, de cifras impresionantes. Lo que realmente estamos celebrando es un paso gigantesco hacia adelante para nuestro querido Tilisarao”, dijo. 

Y continuó: “Es la promesa de más salud, de mayor bienestar y de un futuro más próspero para cada familia, para cada niño, para cada anciano que vive en este pueblo. Es la tranquilidad de saber que el agua pura y vital llegará sin cesar a cada hogar fortaleciendo nuestra comunidad desde sus cimientos y dándonos la certeza de un mañana con mayor calidad de vida”.

En la misma línea, el gerente de la cooperativa, Raúl Bustamante, tomó la palabra para detallar las obras realizadas: además de mencionar la inauguración de la cabina química y la implementación del sistema Clorid para producir cloro natural hizo referencia a la inauguración de 80 metros de un canal lineal de conducción y 8 decantadores de 10 metros para solucionar el problema de turbidez en el agua y la adquisición de una mini excavadora para facilitar el trabajo físico. Y destacó que todas estas mejoras se han realizado con recursos genuinos de la cooperativa, salvo la cabina química, que contó con la ayuda del Gobierno Provincial.

El Gobernador resaltó la importancia de promover el cooperativismo como una forma de emprender con un criterio asociativo y dijo que la cooperativa de Tilisarao es un ejemplo de éxito, que es necesario mostrar para contagiar a otros. También mencionó el programa de Cooperativas Escolares que se implementa en la provincia, para promover el cooperativismo entre los jóvenes.

Con los integrantes del equipo “hablábamos de promover el cooperativismo. No está muy arraigado la cultura cooperativa en San Luis si comparamos con otras provincias. Y es muy importante: es ayuda mutua, solidaridad. Pero no deja de ser una empresa también, que tiene que dar ganancias o por lo menos no dar pérdidas. Y son prestadoras de servicios. Son verdaderos motores dentro de cada localidad”, aseveró el Gobernador.

Uno de los momentos centrales del acto fue la puesta en marcha, en la cabina, del proceso de electrólisis in situ para la producción de hipoclorito de sodio mediante tecnología Clorid, lo que permitirá que la cooperativa genere su propio insumo para la desinfección del agua, optimizando costos y asegurando mayor autonomía operativa.

Luego, inauguraron la ampliación del sistema de decantación, una obra que mejora el proceso de potabilización, aumentando la capacidad de tratamiento y la eficiencia del servicio. 

Durante la ceremonia se brindó un reconocimiento especial a trabajadores que forman parte de la historia de la cooperativa: Julio Torres, exencargado administrativo, y Francisco Benigno Isaguirres, exencargado de planta. Y se entregó una placa a Barbieri. 

El encuentro concluyó con un lunch compartido, en un clima de celebración que reflejó el orgullo de la comunidad por una obra que proyecta a Tilisarao hacia un servicio de agua más moderno, seguro y sustentable.

Más fotografías de la actividad



Ultimas Noticias