FESTEJOS
Villa de la Quebrada celebra el 154° aniversario de su fundación
La historia cuenta que el 4 de diciembre de 1871 el pueblo comenzó a crecer con la fe y esperanza de sus primeros habitantes. Hoy concentra una tradición religiosa y cultural que lo posiciona como un polo turístico.

El próximo lunes 1° de diciembre, la comunidad de Villa de la Quebrada comenzará con los festejos por 154° aniversario de su fundación, que data del 4 de diciembre de 1870, cuando el pueblo comenzó a crecer con la fe y esperanza de sus primeros habitantes. Con una agenda de actividades que conecta historia, tradición y potencial turístico con espíritu navideño, habrá actos protocolares, bicicleteadas, exhibiciones y misas con antorchas.
La semana de festejos dará inicio el lunes con una bicicleteada a las 9:00; al día siguiente, a las 20:00, habrá una exhibición de patín y a las 21:00 un torneo de vóley. El miércoles 3, a las 19:30 se celebrará la Santa Misa con la bajada del Cristo y un Vía Crucis con antorchas.
El jueves será el acto central. El día comenzará con el izamiento de la Bandera, a las 7:30, la celebración de la Santa Misa, a las 19:00, seguida del acto protocolar, previsto para las 20:00. El gran cierre será el domingo 7 de diciembre, desde las 12:00, con un encuentro folclórico con sabor a tradición y, a las 20:30, el pueblo atestiguará el encendido del arbolito de Navidad.

La historia
Las primeras referencias documentadas sitúan el origen un caserío en la actual localidad en 1868, cuando comenzaron a trazarse las primeras manzanas; el acta fundacional que se cita frecuentemente data del 4 de diciembre de 1871. A lo largo de su historia, Villa de la Quebrada creció alrededor de su iglesia, la plaza central y el sendero hacia el calvario, que consta de 62 esculturas en mármol de Carrara (distribuidas en 14 estaciones) realizadas por el escultor Nicolás Arrighini a mediados del siglo XX, obra que constituye un patrimonio escultórico único.
Cada año, el 1°, 2 y 3 de mayo, miles de fieles realizan peregrinaciones y participaciones masivas en la fiesta patronal, que combina devoción, procesiones y actividades comunitarias que mantienen vivas las costumbres sanluiseñas.

La Plaza Lucía Soler y el ‘Sendero de la Fe’
La primera es uno de los puntos más concurridos en donde en fechas importantes cada fin de semana a lo largo de todo el año, turistas y vecinos conocen y redescubren el patrimonio religioso; el segundo es un recorrido de trekking de 20 kilómetros que une las localidades de Villa de la Quebrada y Nogolí, combinando naturaleza, historia y espiritualidad, conectando puntos de interés histórico y natural, con 14 estaciones que simbolizan a las del Vía Crucis.

