CONCARÁN
Poggi inauguró la tercera oficina de comisión médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo
Luego de poner en funcionamiento las sedes de la Capital y Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi viajó a Concarán para hacer lo propio y reafirmar su compromiso de coordinación y colaboración con el organismo nacional.

El pasado 30 de mayo, el gobernador Claudio Poggi rubricó la adhesión de San Luis a la normativa complementaria de la Ley 27.348 sobre riesgos de trabajo, una medida que favorecerá a los trabajadores al reducir los plazos que tienen las comisiones médicas para emitir su dictamen y al mismo tiempo acorta los tiempos para cobrar las indemnizaciones.
Ver también: ¿Qué significa la apertura de las Comisiones Médicas en San Luis?.
Tras cumplirse el plazo de 180 días dispuesto por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación, el Primer Mandatario inauguró este miércoles las tres oficinas de las comisiones médicas que alcanzarán a toda la provincia. A las 15:30 fue el turno de la sede ubicada en Concarán, la cual está radicada en la calle Ayacucho al 740.

El Gobernador destacó en su discurso que la competitividad es uno de los principales beneficios a los que accede la provincia gracias a la adhesión a la normativa. En este sentido, explicó que ser competitivos “significa que es una provincia atractiva para la inversión, tanto para los sanluiseños como para inversores de otros lugares”, y aseguró que “ser una provincia atractiva para la inversión tiene un vínculo directo con la consolidación y la generación de puestos de trabajo”.
Además, el Mandatario señaló que el establecimiento de estas delegaciones junto al retorno al Consejo Federal de Inversiones (CFI) son dos ejemplos de las acciones que está llevando a cabo para “recuperar a pasos rápidos el tiempo perdido en competitividad”.

“Un inversor que está mirando dónde poner una empresa, mirando Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, y miraba este tema del costo de la ART, que le sale más caro, que hay más riesgo de una litigiosidad laboral, decide radicarse en otro lado”.
Ahora, los porcentajes de las alicuotas de las ART bajan “con la adhesión a la ley y la implementación de las comisiones médicas”, apuntó Poggi y agregó que tanto la empresa como el trabajo se ven beneficiado, dado que este nuevo sistema se caracteriza por las resoluciones rápidas, debido a que la comisión médica cuenta con un plazo de 60 días para dictaminar cada caso.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, manifestó: “Quiero ser claro con lo que significa; esto no es que estamos inaugurando tres oficinas en tres lugares diferentes de la provincia. Estas comisiones médicas son justicia laboral rápida. Son derechos que se concretan, son una decisión política hecha realidad”.
En sintonía con esto, comentó que “además de dar federalización, porque ahora cada trabajador en los distintos lugares de la provincia tendrá en su jurisdicción judicial presencia de una comisión médica; para las empresas, el impacto también es muy significativo: la reducción de la litigiosidad implica una disminución directa significativa en el costo que las empresas pagan a las aseguradoras de riesgo de trabajo”.

La adhesión a la ley nacional para la implementación de comisiones médicas en las tres circunscripciones judiciales de la provincia se constituye como un trámite administrativo obligatorio para todos aquellos trabajadores que tengan una enfermedad o algún accidente laboral.
Respecto a esto, Ivana Balmaceda, directora de Relaciones Laborales, afirmó que “lo que salga de la comisión médica es homologado y es sentencia firme administrativa”. También indicó que “está comprobado en el país que el 90% de las causas se dirimen acá en las comisiones médicas, y solamente el diez por ciento pasa al ámbito judicial”.
Asimismo, durante la actividad se destacó que cada sede contará con asistencia jurídica gratuita que garantizará un acompañamiento profesional a los trabajadores. La bendición del espacio estuvo a cargo de padre Ignacio Ortiz y de la actividad también participaron el intendente de Concarán, Marcelo Piccinici, el subgerente de de Infraestructura de la SRT, Daniel Temperan.
Más fotografías de la inauguración en Concarán







