SALUD PÚBLICA
El hospital ‘Carrillo’ participó de un curso internacional que combinó cirugía en vivo y urología
El Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ fue partícipe de ‘Urovivo’, un prestigioso curso internacional de cirugías en vivo que se desarrolló durante tres días en Buenos Aires. Este evento es reconocido a nivel mundial y reúne a destacados urólogos de todo el mundo.

El curso ‘Urovivo’, que se llevó a cabo en Buenos Aires, se centró principalmente en técnicas de endourología, cirugía robótica y laparoscópica, abarcando diversos enfoques innovadores en el tratamiento de patologías urológicas. Esteban Politi, urólogo altamente calificado, fue quien asistió al evento en representación del Hospital Central. En la oportunidad, intervino como moderador en dos procedimientos quirúrgicos en vivo.
Para el primer procedimiento, Politi fue invitado como moderador de una supermini percutánea renal, llevada a cabo por el Dr. Zeng y transmitida en vivo desde China. Se trata de una técnica que permite tratar eficazmente piedras renales con mínimas incisiones, lo cual reduce el tiempo de recuperación y mejora la experiencia del paciente.
El segundo procedimiento en el que participó Politi consistió en una ureteroscopía flexible que utilizó una vaina ureteral con succión, conocida como FANS (Flexible And Navigable Suction ureteral access sheath), para abordar otra piedra en el riñón. La innovación de esta vaina radica en su capacidad para aspirar los fragmentos residuales y el polvo. De esta manera, se optimizan los resultados de la ureteroscopía y se aumenta la tasa de éxito en el tratamiento, evitando retratamientos posteriores.
“Incorporé hace un año la utilización de esta vaina en el hospital, y ha mostrado resultados prometedores”, destacó Politi. La participación de profesionales sanluiseños en ‘Urovivo’ constituye una oportunidad invaluable para el Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ de estar a la vanguardia en el uso de tecnologías avanzadas y procedimientos especializados en urología.

