JUEGOS BINACIONALES

El vóley masculino se subió al podio ‘con el cuchillo entre los dientes’


El seleccionado masculino fue tercero en los Juegos Binacionales 2025, un logro histórico que devuelve al vóley provincial a los primeros puestos. El equipo, formado por siete jugadores de Villa Mercedes y cinco de San Luis, selló el tercer puesto con un partidazo ante Mendoza y un mensaje claro: jugar siempre hasta la última pelota con mucho coraje y decisión.

La selección de vóley masculino con el bronce colgando en el pecho.

En el deporte argentino hay frases que pasan a ser parte del ADN colectivo. Una de ellas nació en los 90, cuando Diego ‘Cholo’ Simeone impuso un mantra para la Selección: jugar siempre ‘con el cuchillo entre los dientes’, con entrega absoluta, sin guardarse nada. Esa imagen de lucha viajó tres décadas y encontró vida la semana pasada en el vóley sanluiseño.

Antes de cada partido, los jugadores posaron para la foto con la mano en la boca, reproduciendo el gesto que los llevó a la medalla de bronce en los Juegos Binacionales. “Esto describe una actitud de determinación, agresividad y lucha para alcanzar un objetivo; se juega al límite y se defiende algo con todo”, explicó uno de los entrenadores del equipo, Alexis Sevastei Iorio.

Selección de vóley masculino tras ganarle a Mendoza el partido por el tercer puesto.

En la última jornada de competencia, en la región del Maule (Chile), el seleccionado masculino volvió a subirse al podio, coronando una semana inolvidable y un proceso que los entrenadores Luis Soru y Sevastei Diorio construyeron desde hace meses.

“Los chicos están muy felices por el logro. La semana fue muy positiva: arrancamos muy bien, con los chilenos anduvimos bárbaro, siempre se nos complica con la gente de Cuyo, pero pudimos ganarle a Mendoza en el partido por el bronce. Habíamos perdido con ellos en la fase de grupos, pero este viernes sacaron fuerzas de donde no había”, explicó Sevastei Diorio.

El bronce llegó después de un 3-2 cargado de tensión: cinco sets, un tiebreak ajustadísimo, cansancio acumulado, varios jugadores ‘tocados’, y un rival al que San Luis superó en carácter, cabeza y convicción.

Uno de los entrenadores del equipo, Alexis Sevastei Iorio, junto con Mateo Soria, en un abrazo que trasciende al logro deportivo.

“El equipo se caracterizó por arrancar abajo. Siempre empezamos cuatro o cinco puntos abajo. Con potencias como San Juan no se puede dar ventaja porque tiene jugadores de la Selección Argentina que viajaron solo para ser campeones y lo lograron, pero con Mendoza sabíamos que estábamos a la altura. Los chicos tuvieron una cabeza de acero”, agregó el entrenador.

El plantel estuvo integrado por Pablo Gómez Cámara, Valentino Ferizola, Ramiro Funes, Bautista Torres Leyes, Manuel Adaro Ford, Ángel Schlottke, Mateo Soria Arrigo, Lucas Godoy, Juan Ignacio Ibarra Ruocco, Augusto Herrera, Francisco Campoy y Julián Tello. Más de la mitad del equipo proviene de clubes de Villa Mercedes (dos del CID y cinco del ICA) y la parte restante de San Luis (Aseba). Durante la semana, los entrenadores trabajaron mano a mano con el oficial de apoyo Miguel Moyano, de la secretaría de Deportes, quien acompañó al plantel en la logística, asistencia y preparación diaria, y se convirtió en uno más.

Un recambio obligado y nuevos talentos que asoman

Este bronce, además, tiene un costado emocional porque ocho jugadores se despidieron de la categoría y coronaron su último Binacional con una medalla que resume el esfuerzo, viajes, concentraciones y entrenamientos de mucho tiempo. “Son chicos que vienen jugando juntos desde hace 6 o 7 años. Coronaron su último año como se lo merecían, por el esfuerzo y por nunca bajar los brazos”, subrayó Sevastei Diorio.

Pero detrás de ellos asoman varios jugadores que todavía tienen uno o dos años más para competir en los Binacionales, lo que abre la puerta a darle continuidad a esta base y proyectar un equipo igual de competitivo para 2026 y 2027.

Cuando terminó el partido ante Mendoza, Ángel Schlottke, armador del equipo no ocultó su emoción y calificó el bronce como “un logro histórico”. “Nadie nos regaló nada, fue todo sacrificio. Llegamos hasta acá por la actitud, porque la actitud no se negocia nunca”, aseguró.

Julián Tello, por su parte, reconoció estar “orgulloso de este equipo” porque “dimos todo a muerte”. Y contó del sacrificio realizado: “Venimos entrenando hace meses, con concentraciones en San Luis y Villa Mercedes, dejando muchas cosas de lado. Cuando ganamos el cuarto set supe que no se nos podía escapar”.

Este bronce del vóley masculino tiene un valor deportivo indiscutible por el peso de los rivales y por ser una disciplina algo esquiva para el deporte sanluiseño, al menos en este certamen. Pero este equipo rompió con la sequía y a su manera, ‘con el cuchillo entre los dientes’, volvió a poner a San Luis en el podio.



Ultimas Noticias