EN CHILE
San Luis brilló este jueves en los Binacionales con medallas en tenis de mesa, natación y atletismo
La delegación sanluiseña tuvo este jueves su mejor jornada en la 26ª edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina ‘Cristo Redentor’. Hubo medallas en tenis de mesa, natación, atletismo y ciclismo, y los equipos de handball femenino y vóley masculino aseguraron su lugar en la pelea por el bronce para este viernes, en la última jornada del certamen.

Fue un jueves de grandes resultados para las selecciones provinciales que compiten en los Juegos Binacionales, que se disputan en la región chilena del Maule, con podios en tenis de mesa, natación, ciclismo y atletismo. El handball femenino y el vóley masculino cayeron en semifinales, pero este viernes jugarán por la medalla de bronce en el cierre de los Juegos.
La disciplina que volvió a marcar un hecho histórico fue el tenis de mesa. El equipo compuesto por Giuliano La Vía, Tobías Martínez, Pablo Contreras y Nazareno Romero conquistó la medalla de plata en la modalidad por equipos. A eso se sumó otra plata lograda por La Vía en singles. Con estas conquistas, el tenis de mesa sanluiseño cerró sus primeros tres podios en la historia de los Binacionales, sumando también la plata obtenida en dobles por La Vía y Martínez el martes.

La natación también tuvo una actuación sobresaliente en la pileta del Estadio Fiscal de Talca, donde sumó tres medallas de plata y dos de bronce. Las plateadas llegaron de la mano de Eden Hodara en los 100 metros libres, Agustín Schlottke en los 50 espalda y Evelyn Lucero también en los 50 espalda. Las dos preseas de bronce fueron obra a las postas combinadas 4×100, tanto en varones como en damas.

El atletismo cerró su participación con otra alegría: Franco Mendoza fue subcampeón en los 400 metros con vallas. Además, todos los integrantes del equipo sanluiseño mejoraron sus marcas personales, ratificando el potencial del nuevo proceso deportivo, integrado casi en su totalidad por debutantes que podrán competir en las próximas tres o cuatro ediciones de los Juegos.

Este viernes será el cierre de los Juegos Binacionales 2025. La delegación sanluiseña tendrá una agenda cargada, con los partidos decisivos por el bronce en handball femenino y vóley masculino, la gran fondo del ciclismo (12 km las damas y 20 los varones), y las últimas pruebas de natación, que bajarán el telón de una nueva edición.














