FERIA JUDICIAL
“Los ciudadanos están enojados con el servicio de Justicia porque no les llega en tiempo y forma”
Este miércoles, Claudio Poggi volvió a referirse al proyecto, que se debate hoy en la Legislatura, para reducir a la mitad los días en que la Justicia local se paraliza por el cierre de los juzgados. “No va en contra del Poder Judicial, no va en contra de nadie, va a favor de todos los ciudadanos de San Luis”, sostuvo.

Durante un acto en el que acompañó al intendente de la Capital, el gobernador Claudio Poggi volvió a referirse al proyecto que la Cámara de Diputados de la provincia debate hoy para reducir a la mitad la feria judicial, que actualmente es de 45 días y en la que todos los procesos y causas judiciales se paralizan.
Tras un consenso con los actores involucrados, la iniciativa propone reducir a 22 días ese periodo de cierre del sistema judicial. “Contribuimos a reducir la mora judicial en beneficio de todos los ciudadanos, que mayoritariamente están enojados con el servicio de Justicia porque no les llega en tiempo y forma. Un servicio de justicia que no llega en tiempo y forma no es justicia”, sostuvo.
“La feria judicial son 45 días al año: todo el mes de enero y 15 días de julio en el que la justicia suspende los plazos procesales. No corre más ningún plazo. Es como que los juicios se paran todos ahí, y durante 45 días en el año ningún juicio avanza, y todos sabemos que uno de los problemas que tenemos en San Luis, y esto lo digo con mucho respeto por otro poder del Estado, es la mora judicial. Si uno va a querer acceder a la Justicia porque le usurparon la casa, porque le robaron, hizo la denuncia y está pidiendo la investigación, o porque está en una sucesión. Años demoran los juicios. Se lleva la vida de una persona un juicio, de un abogado que lo patrocina, la vida, 10 años, 15 años”, explicó.
El Primer Mandatario recordó que planteó una reforma judicial cuando llegó a la gobernación y que lo ratificó en la elección del pasado 11 de mayo: “Son pequeñas cosas que van sumando para agilizar los procesos. Una de ellas era suspender la feria judicial. Suspender que se frenen los plazos procesales, que sigan durante 45 días al año los plazos. Bueno, hemos escuchado este año a diferentes sectores, los colegios de abogados, la parte gremial, los mismos magistrados, y hemos acordado y decidido reducir a suspender media feria. La Ley habla de media feria judicial: en lugar de 45 días al año, 22”.
Y fue contundente en afirmar que es una iniciativa en favor de la sociedad: “En ningún momento dije que es algo en contra de alguien. Esto no tiene nada que ver con las vacaciones del empleado judicial, ni con el convenio colectivo que tienen los empleos judiciales, ni con nada que tenga que ver con un derecho adquirido laboral, porque veo que se embarulla un poco el tema. Y no, no tiene nada que ver, simplemente tiene que ver con que en enero, en lugar de estar cerrado Tribunales todo el mes, esté cerrado 15 días y en la vacaciones de julio, en lugar de estar cerrado dos semanas, esté cerrado una semana. Es como si yo pudiera cerrar un centro de salud 45 días, no lo puedo cerrar. Me organizo para las vacaciones. O una comisaría. Bueno, el servicio de Justicia es igual y es eso es lo que hoy se está debatiendo en la Cámara de Diputados para que quede bien claro”.
“Lo digo de vuelta, porque la verdad que se mezclan las cosas y hay muchos intereses cruzados. Yo me debo a la gente, al ciudadano, al que mayoritariamente nos depositó la confianza del voto y yo planteé una reforma judicial. Esto forma parte de esa reforma judicial. Que no va en contra ni de los colegios de abogados, ni el descanso de los abogados de enero, no va en contra de los empleados judiciales, no va en contra del Poder Judicial, no va en contra de nadie: va a favor de todos los ciudadanos de San Luis que necesitan acceder a la justicia y necesitan que la justicia sea más ágil, más rápida. Si no, no hay Justicia”.
