CATASTRO

Simplifican el proceso de declaración de construcciones y ampliaciones


El trámite podrá realizarse completamente en línea, sin necesidad de claves ni registros previos. Solo se requiere el DNI, un teléfono o correo electrónico para verificar la identidad y un formulario que contenga los datos de la obra.

La dirección provincial de Catastro y Tierras Fiscales informó la implementación de un nuevo sistema digital que simplifica el proceso de declaración de construcciones y ampliaciones. La herramienta permite realizar el trámite de manera remota, ágil y gratuita.

“En la página de Catastro se encuentra un enlace para realizar la declaración. El contribuyente no necesita clave ni registrarse, solo su DNI, un teléfono celular o un correo electrónico. El sistema verificará su identidad en línea y, una vez efectuado este control instantáneo, podrá llenar un único formulario en el que se indica la receptoría y el padrón sobre el cual va a efectuar la declaración, que incluye la cantidad de metros construidos, el tipo de construcción efectuada y el año de construcción. También se solicitará que ingrese el plano final de obra o un croquis que especifique la edificación”, detallaron.

Igualmente, el sistema permite realizar la declaración en favor de otro, ya sea persona física o jurídica, para lo cual se requerirá que acompañe el poder o autorización correspondiente. Una vez concluida la presentación, le llegará al usuario el número de trámite asignado al teléfono o dirección de correo que fue consignado.

El organismo resaltó que el contribuyente no necesitará presentarse en las oficinas para averiguar el estado de avance de la gestión, ya que con el DNI y el número de trámite podrá acceder a la información en el sistema.

Por último, la Dirección dijo que se encuentra abocada a la tarea de cargar las construcciones y mejoras no declaradas y detectadas por sistema, que serán incorporadas al avalúo de cada propiedad para el año siguiente.



Ultimas Noticias