INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
El CAPS ‘Tallaferro’ gana altura con la ejecución de su nueva planta superior
La intervención en el establecimiento mercedino abarca más de 240 metros cuadrados e implica la extensión de consultorios, la incorporación de sanitarios accesibles y un nuevo sector de reunión y descanso para el personal, entre otras mejoras.

El Gobierno provincial invierte más de $363 millones en la ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ‘Dr. Enrique Tallaferro’, ubicado en la ciudad de Villa Mercedes. La modernización del establecimiento avanzó en una etapa clave: la ejecución de la planta alta, que contará con sala de médicos, baño, kitchenette, y espacios de guardado y depósito destinados al descanso y reuniones del personal.
La intervención abarca 242,80 metros cuadrados y contempla la ampliación del sector de atención con cuatro consultorios, enfermería, vacunatorio, farmacia, sala de espera, administración y sanitarios accesibles, además de patios internos y externos. También se incorporarán mejoras en climatización, electricidad, gas, agua, cloacas y accesibilidad.
Desde la dirección de Obras de Arquitectura y Viviendas informaron que actualmente se trabaja en la elevación de mampostería en el piso superior y en el armado de las vigas de encadenado, mientras que en planta baja ya se completó la extracción de instalaciones previas y se ejecutan los revoques gruesos.

El organismo destacó que el nuevo diseño permitirá disponer de espacios más luminosos, funcionales y confortables, tanto para el personal como para los pacientes. Mientras duren las obras, la atención médica se brinda en la Escuela N°371 ‘Juan Bautista Alberdi’.
Los CAPS cumplen un rol estratégico dentro del sistema público de salud, al constituir el primer eslabón en la atención primaria, esencial para la prevención, el diagnóstico temprano y la contención inmediata.
Otras obras de salud en Villa Mercedes
El Gobierno provincial también construye el nuevo edificio del CAPS ‘12 de Octubre’, en el barrio Güemes, con una inversión de $430 millones.
Además, el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de adjudicación para levantar el nuevo Hospital ‘Dr. René Favaloro’, que reemplazará al actual centro de salud del mismo nombre, en la zona noroeste de la ciudad. Será el cuarto hospital de referencia mercedino, junto con los de los barrios Eva Perón, La Ribera y Jardín del Sur.
