FERIA JUDICIAL
Poggi: “Hemos buscado un punto de encuentro”
El gobernador Claudio Poggi se refirió este miércoles a la reducción de la feria judicial en San Luis, cuya media sanción se aprobó este martes por mayoría en el Senado. “Ya recuperamos para los procesos judiciales 22 días de los 45”, señaló.

La nueva modalidad entraría en vigencia a partir del 31 de diciembre del 2026, otorgando un período de adecuación al Poder Judicial y al ejercicio profesional de abogados. El proyecto sigue su curso en la Cámara de Diputados donde se le dará tratamiento definitivo.
Este miércoles, luego de participar de un acto organizado por la municipalidad de San Luis, el gobernador, Claudio Poggi dialogó con la prensa y se refirió al tema: “Yo quería suspender la feria judicial. La iniciativa legislativa la presenté el año pasado, en cierta manera, haciéndome eco del planteo de los ciudadanos”.
El Mandatario remarcó que la mora judicial, “te lleva la vida, con juicios de 10, 15 o 20 años, tanto para el justiciable (ciudadano) como para el abogado que lo patrocina, se te pasa la vida y el juicio no termina”.
Poggi explicó que es fundamental el trabajo de todos para reducir estos tiempos: “Nosotros mandamos varias leyes este año, la Ley de Reiterancia para evitar la ‘puerta giratoria’, también sacamos una ley para acortar los tiempos de las sentencias, eliminamos la Ley de Parajes, hemos enviado leyes para dotar de herramientas a los jueces de manera que puedan solucionar las usurpaciones de propiedades y la suspensión de la feria, es una más también”.
Sobre la suspensión de la feria judicial, Poggi aclaró que es una medida más y “he escuchado que no soluciona el problema del Poder Judicial, pero es una más, si no se hace, es peor. Ustedes piensen que las ferias son 45 días al año, 30 días y 15 días, que no tienen nada que ver con las vacaciones de los jueces ni con las vacaciones de los empleados judiciales. Tiene que ver con que, durante 45 días se suspenden los plazos del juicio”.
Y agregó: “Es mucho tiempo, es como si yo cerrara un centro de salud 45 días, no lo puedo cerrar. Cerrar una comisaría 45 días, entonces hay que buscar la forma de que eso siga funcionando”.
El Gobernador explicó que ha mantenido reuniones con abogados, con los colegios de abogados, con magistrados “y los escuchamos y por eso la suspensión que impulsó el Senado y que esperemos sea ley. No es por el 100% de la feria, es la mitad”.
Finalmente, remarcó: “Hemos buscado un punto de encuentro y tiene que ver con esto que yo digo de escucharnos, dialogar y construir gobernabilidad. Mi intención era el 100% de la feria, para que el 100% de los 45 días no se suspendan los plazos, pero bueno, son 22 días ahora”. “Ya recuperamos para los procesos judiciales 22 días de los 45”, puntualizó.
