SENADO PROVINCIAL
Dieron media sanción a la reforma del Código Contravencional
La iniciativa incorpora nuevas figuras vinculadas a la seguridad y la convivencia, moderniza los procedimientos contravencionales y actualiza sanciones para mejorar la respuesta del Estado frente a conductas que afectan a la comunidad.

Este martes, el Senado dio media sanción por mayoría a la Reforma del Código Contravencional de la Provincia. Se trata de un proyecto de ley en revisión, que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados y que ahora vuelve con modificaciones para su revisión final.
La propuesta llegó al recinto tras un trabajo coordinado entre las comisiones legislativas y representantes del Poder Judicial, que contribuyeron con aportes técnicos para fortalecer la reforma.
El senador Adolfo Castro Luna, miembro informante, destacó que la actualización armoniza artículos, corrige denominaciones y elimina desfasajes normativos, evitando contradicciones con las normas penales y procesales vigentes.
Castro Luna indicó que la reforma incorpora nuevos conceptos y figuras contravencionales que no estaban contemplados en la legislación provincial para agilizar la intervención de la Justicia.
También se actualizan criterios sancionatorios, ordenando la escala de penas y corrigiendo multas desactualizadas o en conflicto normativo, para garantizar que las medidas sean proporcionales, claras y aplicables.
El proyecto, además, establece mejoras en los procedimientos, lo que permitirá una actuación más rápida de los jueces ante situaciones que afectan la convivencia y una mayor seguridad jurídica para los sanluiseños.
