SALUD
Primera jornada provincial de ACV con récord de inscriptos
El ministerio de Salud realizará este martes 28, una jornada de ACV ‘Respuesta rápida en el primer nivel de atención’, un encuentro de formación que supera las expectativas: 240 especialistas y futuros profesionales de la salud se inscribieron para participar, logrando un récord que marca el interés y la prioridad que representa esta temática en la agenda sanitaria.

La jornada reunirá a especialistas de destacada trayectoria nacional y provincial:
• Adolfo Savia, Emergencias – Clínica ‘Otamendi’
• Gonzalo Álvarez Parma, Medicina Intensiva
• Florencia Menoyo, Neuróloga – Hospital Central ‘Ramón Carrillo’
Esta primera edición se constituye como un hito para la provincia, impulsando conocimiento, articulación y preparación profesional para salvar vidas cuando cada minuto cuenta.
El programa contempla contenidos clave para la identificación y abordaje del accidente cerebrovascular en los primeros minutos, entre ellos:
- Reconocimiento temprano de síntomas y uso de escalas clínicas
- Activación y funcionamiento del Código ACV
- Simulación de traslado y recepción hospitalaria
- Toma de decisiones clínicas en tiempo crítico
- Presentación del equipo de ACV del Hospital Central ‘Ramón Carrillo’
La capacitación se llevará adelante en modalidad presencial, con instancias teóricas y un taller 360° de simulación, reforzando la práctica interdisciplinaria y el trabajo en red entre todos los actores del sistema sanitario.
El encuentro está dirigido a médicos, estudiantes avanzados de medicina y enfermería, tiene como objetivo acelerar la capacidad de respuesta y garantizar una atención oportuna ante una de las principales causas de muerte y discapacidad en adultos.
