GENERACIÓN DE TRABAJO
Dánica: de la crisis al relanzamiento industrial y laboral
La planta, ubicada en el Parque Industrial Sur de Villa Mercedes desde 1987, sufrió en 2023 un cierre que pegó duro en los sueños de sus trabajadores. Fueron 6 meses que parecieron años por una lucha gremial dañina que rompió ilusiones. La reapertura no fue un gesto simbólico: implicó una intervención política activa encabezada por el gobernador Claudio Poggi, mejoras operativas y una fuerte apuesta para recuperar tanto el mercado como el empleo.
En estas líneas se desarrolla la crónica de una gestión que les devolvió la esperanza a los trabajadores de Dánica. El detalle de una intermediación laboral que sentó un precedente y que con el impulso de los trabajadores superó todos los obstáculos. Hoy son 128 empleados y Dánica tiene una capacidad estimada de 2.250 toneladas mensuales.
Dos imágenes reflejan el pasado y presente de Dánica y tienen como protagonistas a sus trabajadores. En la primera se observa al grupo de operarios junto al Gobernador, el día en el que se abrieron nuevamente los portones de la empresa. El fondo de la fotografía muestra un galpón vacío. La foto capturada el 16 de octubre de este 2025 es su antítesis. Miradas sonrientes, felicidad, agradecimiento y un galpón repleto de mercadería, pero también de ilusiones.


La mediación política como eje de recuperación
En noviembre de 2023, Dánica suspendió sus operaciones en Villa Mercedes ante una disputa salarial y de encuadre con el gremio de aceiteros, lo que derivó en el cierre temporal, para luego anunciarse que parte de la producción se trasladaría hacia Córdoba. La planta local sufrió pérdidas de mercado durante la paralización.
La reapertura fue producto de un acuerdo y mediación impulsados por el Gobierno provincial y fue el, en ese entonces, recientemente asumido gobernador Claudio Poggi quien se puso al hombro el tema e intervino como interlocutor. Coordinó reuniones entre empresarios, trabajadores y actores estatales.
Pero hubo un día clave e inolvidable para los trabajadores. El miércoles 22 de marzo de 2024, Poggi se r eunió con unos cincuenta trabajadores. Se respiraba angustia en el ambiente y nerviosismo pero fue el propio Gobernador el que rompió el silencio y les dijo que quería escucharlos y “ayudar”. Esta última palabra era la que todos querían oír. Había esperanza.
En una ronda improvisada en uno de los salones de La Pedrera, los exempleados le dieron precisiones, detalles de lo que había pasado. Denunciaron el manejo gremial que terminó de la peor manera, con la planta cerrada y sin trabajo. Más de uno se quebró en llanto al mencionar a su familia y la desesperación por un futuro esquivo.

Esa tarde, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, y al director de Relaciones Laborales, Alberto Lindow, se informaron de lo vivido, tomaron nota y analizaron los pasos a seguir para buscar la reapertura de la fábrica y por ende la recuperación de los puestos de trabajo.
Los días pasaron y el tema se discutió y analizó puertas adentro. Cada organismo y funcionario del Estado provincial hizo lo que tenía que hacer, bajo la coordinación y seguimiento del gobernador Poggi. Pasaron 19 días y finalmente, en tiempo récord, llegó una respuesta que repercutió en el corazón de esos trabajadores, en sus familias y en toda la sociedad de Villa Mercedes.
El 10 de abril, Poggi anunció una visita a la planta. Habían logrado mediar para que Dánica abriera nuevamente sus puertas y los operarios ya comenzaban con sus primeras tareas. Cuando el Gobernador ingresó a la planta el clima fue de total alegría, de agradecimiento. Cada trabajador tuvo la oportunidad de estrecharle la mano, de agradecerle por haber intervenido positivamente para que ellos nuevamente pudieran recuperar el empleo y las ilusiones.
Las fotos de la recuperación




Una segunda visita para conocer los planes de expansión de cara al futuro
La visita de Poggi y las autoridades provinciales reafirmó el acompañamiento del Gobierno a las empresas que impulsan el desarrollo local y generan empleo genuino. En un contexto económico desafiante, la reactivación de Dánica representa un símbolo de resiliencia, trabajo conjunto y compromiso con la producción argentina, valores que el propio Mandatario subrayó como esenciales para el crecimiento sostenido de San Luis.
La planta de Dánica de Villa Mercedes elabora mayonesas, aderezos y salsas como barbacoa, kétchup y mostaza, además de contar con un anexo dedicado a productos para panadería. Mantiene una producción promedio de 2.250 toneladas mensuales. Ahora tiene una proyección a futuro con más inversión y expansión.
El pasado doloroso que vivieron estos empleados se ha transformado en nuevos sueños y en interés. Recientemente realizaron un encuentro con más de 200 personas y sus familias en la planta. Se respira entusiasmo y sentido de pertenencia. Además, trabajan junto a la universidad local en formación técnica, especialmente en mantenimiento preventivo, para seguir elevando el nivel de conocimiento.
Un agradecimiento especial y más fotos para el recuerdo
La última visita a la planta fabril fue esperada y necesaria para volver a escuchar a esos trabajadores que tuvieron el valor de luchar por la recuperación de Dánica San Luis. Hubo abrazos, manos que se estrecharon con el Gobernador y agradecimientos espontáneos. Y, además de recrear la foto grupal, también le hicieron entrega al Gobernador de una carta en agradecimiento con la firma del plantel completo. Cuando Poggi la recibió, la emoción los invadió a todos.






Un ejemplo de recuperación industrial
Durante la visita reciente del gobernador Claudio Poggi, el CEO del Grupo Beltrán, Germán Biga, remarcó: “A poco más de un año de haber estado seis meses cerrada, hoy la planta está en muy buenas condiciones y con buen clima de trabajo. Aún no recuperamos los volúmenes anteriores al cierre, porque se perdió mucho mercado, pero creemos que el próximo año volveremos a los niveles históricos”.
Biga valoró también la influencia de la gestión provincial: “La planta está abierta gracias a la decisión del actual Gobernador, quien impulsó la reapertura, convocó a las partes y contribuyó a resolver el conflicto”.
Fotos que reflejan el antes y el ahora





