ENERGÍA SUSTENTABLE

En San Luis se pone en marcha el primer parque híbrido del país


Lo novedoso de este nuevo espacio es que combinará energía solar y eólica en un mismo predio, convirtiéndose en el primero de su categoría en la Argentina. Con una inversión privada de 218 millones de dólares, la provincia consolida su liderazgo en energías limpias y en la diversificación de la matriz energética nacional.

El proyecto generó 70 puestos de trabajo directos durante la etapa montaje.

Ubicado en las cercanías de Toro Negro, a 64 kilómetros de la capital provincial, el nuevo parque híbrido se convierte en el primero del país en aprovechar de manera complementaria la fuerza del viento y la radiación solar. Esta característica única del lugar permite mantener una generación más constante de energía: cuando el sol se oculta, el viento se intensifica, asegurando un flujo estable de producción.

El proyecto fue puesto en marcha por las empresas ‘PCR’ y ‘ArcelorMittal Acindar’, en articulación con el Gobierno. En total, el parque producirá 130,5 megavatios de potencia limpia, de los cuales 112,5 corresponden a energía eólica y 18 provienen de la energía solar. Esta capacidad es suficiente para abastecer a más de 210 mil hogares por año, lo que reduciría la emisión de dióxido de carbono en aproximadamente 200 mil toneladas anuales.

“Es importante resaltar que nuestro Gobernador, desde el inicio de su gestión, puso especial énfasis en tomar a las energías renovables como uno de los puntos principales de su política de gobierno”, enfatizó Federico Trombotto, ministro de Desarrollo Productivo, y destacó que “mediante la articulación público-privada se generaron las condiciones necesarias para agilizar las gestiones que hoy permiten la puesta en marcha de este parque, acompañado de una inversión millonaria que posiciona a San Luis como referente nacional en materia energética”.

Por su parte, Juan Antonio Ríos, director de Desarrollo Industrial y Energías Sustentables, comentó: “Además de potenciar la producción de energía sustentable, el proyecto generó 70 puestos de trabajo directo durante la etapa de montaje y continuará impulsando la economía regional a través del mantenimiento y la operación del sistema”.

Con la inauguración de este emplazamiento, San Luis reafirma su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible, equilibrado y de proyección nacional, que se plasmará a través del Plan Maestro de Energía.



Ultimas Noticias