CONEXIÓN SAN LUIS

Puente colgante de La Florida: unión con la naturaleza y el paisaje


Inaugurado en 2020, tiene un valor funcional, ya que une dos localidades: La Florida y Balde de la Isla. Además, es un espacio que suma valor al paisaje natural y se ha convertido en un escenario ideal para las fotos de los visitantes. 

El puente colgante, un atractivo más de la región.

El puente colgante se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados de la zona del dique La Florida y sus sierras. El paisaje serrano y la naturaleza, con vistas del río, del entorno agreste, vegetación, agua cristalina que invitan al paseo y la contemplación, fortalecen este destino turístico.

La estructura que une la localidad de La Florida con Balde de la Isla sobre el río Quinto fue inaugurada en junio de 2020. Esa obra responde a la necesidad histórica de conectar dos comunidades que hasta entonces estaban separadas por el cauce del río y para muchos vecinos significaba recorrer 16 kilómetros para poder ir de un lado al otro.

La estructura tiene 80 metros de longitud, una pasarela de un metro de ancho, se sitúa a unos 40 metros sobre el río y posee iluminación autosustentable. Fue construida en acero, con 174 cables tensores para asegurar su estabilidad.

Además, muchos visitantes aprovechan para hacer excursiones, almorzar y relajarse, escapando de la ciudad, en un entorno más natural. El puente, con su estructura metálica, su altura sobre el río, su iluminación, el paisaje circundante, lo convierten en una postal de gran valor fotográfico. No se trata solo de una estructura física, sino que es un símbolo cargado de sentido que conecta. A los habitantes de La Florida y Balde de la Isla les facilita el desplazamiento diario, entre ellos, especialmente a alumnos de la Escuela Nº179 ‘Ejército Argentino’ y de los trabajadores de la zona de canteras, evitando recorridos largos.

Identidad y pertenencia: se ha convertido en un emblema para los vecinos, algo que representa más que funcionalidad; recuerdos, encuentros, pertenencia a un lugar.

Desarrollo local: impulsa el turismo rural y servicios asociados (gastronomía, alojamientos chicos, comercio local), lo que puede aportar ingresos adicionales al área.

Cómo llegar: desde la ciudad de San Luis, por ruta provincial N°9 hasta rotonda de ingreso a El Trapiche, para continuar a La Florida por ruta provincial N°39.

Desde La Florida, el puente se alcanza caminando o en vehículo liviano hacia los puntos de entrada señalizados hacia el río Quinto. Para quienes lo visitan como atractivo turístico, deben verificar previamente el estado de los accesos, especialmente si ha llovido.



Ultimas Noticias