VILLA MERCEDES

Poggi visitó la planta de Dánica, que estaba cerrada cuando asumió y mantuvo sus puestos de trabajo


El Gobernador fue recibido por el dueño de la empresa, Santiago Beltrán, y se interiorizó en la producción de la fábrica, que en octubre de 2023 había cerrado sus puertas por un conflicto gremial. En marzo del año pasado el Primer Mandatario medió entre las partes y logró la reapertura, evitando que traslade su producción a Córdoba. 

El Gobernador junto a las autoridades de Dánica en la planta de Villa Mercedes, a la que regresó de visita luego de haber solucionado el conflicto que la tuvo cerrada.

Este jueves, el gobernador Claudio Poggi visitó la planta industrial de Dánica, ubicada sobre la ruta nacional 148, kilómetro 754,7 sur, en la ciudad de Villa Mercedes, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, y el intendente Maximiliano Frontera, entre otras autoridades provinciales y municipales.

El Gobernador y los empleados el día de la recuperación de Dánica, con los galpones todavía vacíos, pero el convencimiento de volver a trabajar.

No es una empresa más para la actual gestión. La firma estaba cerrada desde octubre de 2023 por un conflicto gremial y Poggi, apenas asumió en diciembre de ese año, puso manos a la obra para ayudar a su recuperación y salvar más de 100 puestos de trabajo. Un fino entramado de mediaciones desembocó en la reapertura en marzo de 2024 y ahora, a pleno funcionamiento, agregó más de 50 empleos indirectos, entre proveedores y contratistas.

Fueron recibidos por el presidente del Grupo Beltrán, Germán Biga; el dueño de la empresa, Santiago Beltrán, y el gerente de planta, Claudio Bracamonte, quienes ofrecieron una reunión inicial destacar la recuperación de la actividad productiva y laboral en la fábrica, resaltando el compromiso de los trabajadores y la importancia de las políticas de acompañamiento impulsadas por el Gobierno provincial.

Producción, historia y expansión

La planta de Dánica de Villa Mercedes elabora mayonesas, aderezos y salsas como barbacoa, kétchup y mostaza, además de contar con un anexo dedicado a productos para panadería. Mantiene una producción promedio de 2.250 toneladas mensuales. Ahora tiene una proyección a futuro con más inversión y expansión.

La firma original fue fundada en 1939 y se radicó en Villa Mercedes en 1987. En 2022, la marca fue renovada, incorporándose al Grupo Beltrán, el conglomerado frigorífico más grande de la Argentina, compuesto íntegramente por capitales nacionales.

El Grupo Beltrán posee ocho plantas frigoríficas distribuidas en las principales zonas de producción ganadera del país, con más de 2.000 empleados, 5.600 colaboradores indirectos y una flota de 275 vehículos propios. Además, es líder nacional en faena ganadera y referente regional en la producción y venta de grasas animales y aceites vegetales, consolidándose como una de las empresas más modernas de Sudamérica.

Valoración y recorrido

Durante el recorrido, Germán Biga guio al Gobernador y a la comitiva por los distintos sectores de la planta, mostrando las líneas de producción y los procesos automatizados que garantizan calidad y eficiencia. En diálogo con la prensa, Biga expresó su satisfacción por el presente de la empresa: “La planta está en muy buenas condiciones, con un gran clima de trabajo. Luego de haber estado seis meses cerrada, logramos recuperarla gracias al impulso que dio el actual Gobernador y su equipo. Fueron ellos quienes se pusieron al hombro la reapertura, unieron las partes y lograron una solución al conflicto para que Dánica volviera a producir. Estamos profundamente agradecidos por ese apoyo”.

Por su parte, Javier Amuchástegui, director de Recursos Humanos, destacó el compromiso del personal y las acciones de capacitación: “La gente está muy motivada. Recientemente realizamos un encuentro con más de 200 personas y sus familias en la planta. Se respira entusiasmo y sentido de pertenencia. Además, trabajamos junto a la universidad local en formación técnica, especialmente en mantenimiento preventivo, para seguir elevando el nivel de conocimiento de nuestra gente”.

Un ejemplo de recuperación industrial

La visita de Poggi y las autoridades provinciales reafirmó el acompañamiento del Gobierno a las empresas que impulsan el desarrollo local y generan empleo genuino. En un contexto económico desafiante, la reactivación de Dánica representa un símbolo de resiliencia, trabajo conjunto y compromiso con la producción argentina, valores que el propio mandatario subrayó como esenciales para el crecimiento sostenido de San Luis.



Ultimas Noticias