ÁREAS PROTEGIDAS
Estudiantes de la Escuela ‘Progreso y Sueños’ visitaron la Reserva Florofaunística
Los chicos de 5 años (nivel Inicial) pudieron recorrer el sendero de fauna y aprender sobre fauna autóctona. Junto a sus docentes impulsan un proyecto denominado ‘Cuidemos con el corazón los animales de nuestra región’.

La Escuela Pública Multilingüe Digital (EPMD) ‘Progreso y Sueños’ de San Luis se caracteriza por trabajar temas vinculados al ambiente. Esta vez los chicos de nivel Inicial tuvieron la posibilidad de visitar el área Natural Protegida de La Florida junto con cuidadores y guardaparques, recorriendo este espacio de conservación y aprendiendo sobre cuidado de flora y fauna nativa.
La jornada comenzó con una caminata por el sendero de fauna, acompañados por la coordinadora de la institución, Paula Brindza, y el guardaparques Alejandro Martinovich. Entre niños y adultos eran 50 personas, 41 alumnos, cinco docentes de nivel Inicial, dos coordinadoras y dos papás.
Los pequeños tuvieron la oportunidad de observar y aprender sobre diversas especies que habitan en la región, como cóndores, pumas y águilas mora. Además, visitaron a la familia de llamas que forma parte del plantel permanente de la reserva. También conocieron la historia de la reserva, su creación y la Ley de Áreas Naturales Protegidas, como así también la labor del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS). Abordaron temas como el mascotismo y por qué está prohibido, la diferencia entre especies autóctonas y exóticas y la prevención de incendios forestales.
Durante la visita, los chicos realizaron diversas actividades guiadas por expertos en biodiversidad, que les permitieron aprender sobre la conservación del ambiente y la importancia de proteger los recursos naturales. Observaron una amplia variedad de flora autóctona como especies de árboles nativos, arbustos y plantas medicinales que forman un ecosistema fundamental para el equilibrio ambiental.
Los guías explicaron cómo estas especies se integran en el ecosistema, destacando la importancia de preservar tanto la fauna como la flora para el bienestar de todo el entorno natural.
“Agradecemos el recibimiento del personal, el acompañamiento y la guía realizada con entusiasmo, compartiendo valiosa información y haciendo de este día una jornada llena de aprendizaje y amor por la naturaleza”, concluyó Brindza.
La Reserva Floro Faunística de La Florida está abierta al público los viernes, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00 y el ingreso es gratuito. Para disfrutar de la visita de manera segura recomiendan llevar agua, protector solar, calzado cerrado y alguna fruta para el desayuno. Las instituciones educativas interesadas en visitar la reserva deben solicitar un turno a través del correo [email protected].















