'SONRISAS DE TIERRA'
Alumnos y guardaparques de San Luis y Mendoza se unieron para frenar la desertificación
La iniciativa denominada ‘Sonrisas de tierra’ busca repoblar con plantas nativas zonas sin vegetación en proximidades del Sitio Ramsar de Lagunas de Guanacache, del Bebedero y del Desaguadero.

Alumnos de la Escuela N°4-182 ‘Aida Font’ de Desaguadero (La Paz, Mendoza) y estudiantes de la Escuela Generativa de Desaguadero desarrollan una tarea interprovincial en conjunto con los cuidadores y guardaparques del Sitio Ramsar que atraviesa las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis para frenar la desertificación, siendo un ejemplo de colaboración y una semilla de esperanza frente a la sequía.
“Tiempo atrás tuvimos una charla por el Día del Árbol con estudiantes y cuando fuimos al campo experimental de la Escuela ‘Aída Font’, nos mostraron este proyecto de trabajo para la recuperación de espacios sin vegetación o peladeros”, explicó el guardaparque Jesús Lucero.
Los chicos hicieron una ‘Sonrisa de tierra’, semicírculos con forma de medialuna y cavando alrededor de 20 a 30 centímetros de un lado por sobre otro. Luego arrojaron allí semillas de pasturas nativas y con esa forma cóncava favorecían a las correntías y la acumulación de agua de lluvia.
“Esta iniciativa es fantástica porque busca generar pasturas contra la erosión porque una vez que la vegetacion enraiza en el lugar se prolifera y hace sujeción del suelo. Empezamos a hacerlo en el Sitio Ramsar, en el predio donde esta el Puesto de Guardaparques y así los chicos puedan aprender de esta experiencia”, remarcó Lucero.
Esta técnica es utilizada en zonas desérticas de todo el mundo, tanto en la Mesopotamia asiática, el Lejano Oriente o varias zonas áridas de África. La vegetación y los árboles no solo reducen la erosión, sino que también juegan un papel crucial en el ciclo del agua. Sorprendentemente, aproximadamente el 40% de la lluvia se origina del vapor de agua que las plantas y los árboles liberan a través de sus hojas. Así que, en esencia, al plantar vegetación se favorece la llegada de lluvias.