GRANDES AMIGOS SALUD

Adultos mayores de Las Chacras y de Nogolí accedieron a estudios integrales en el ‘Carrillo’


El Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ fue el escenario de una nueva jornada del programa ‘Grandes Amigos Salud’, donde 40 adultos mayores provenientes de Las Chacras, departamento San Martín, y de la localidad de Nogolí, departamento Belgrano, accedieron a estudios cardiológicos, oftalmológicos y auditivos en un ambiente de calidez y compromiso con su salud.

En el hospital compartieron un desayuno las autoridades y los vecinos de Las Chacras y de Nogolí.

La jornada fue inaugurada por el director general del hospital, Adolfo Sánchez de León; la directora de Servicios Generales, Claudina Encabo; el jefe de Admisión, Natalio Tuccori y el coordinador de Adultos Mayores del hospital, Santiago Sain, junto a profesionales y personal de la institución.

La comitiva de Las Chacras estuvo acompañada por la intendenta Sandra Altamirano y de Nelly Mancilla asistente social de la Municipalidad de Las Chacras, mientras que el grupo de Nogolí asistió junto a María del Carmen Fenoy, presidenta del Centro de Jubilados de la localidad.

Voces del interior

La intendenta de Las Chacras, Sandra Altamirano, expresó su emoción: “En primer lugar me llena de emoción esta oportunidad que nos dan, especialmente a la gente del interior de la provincia. Yo vengo de Las Chacras, un pueblo muy rural donde el 80% de nuestra población vive en la zona de sierra”.

“Con esta oportunidad enorme que nos da el Hospital ‘Ramón Carrillo’ desde este programa que es Grandes Amigos, que se viene desarrollando de la mano del Gobierno de la Provincia, de nuestro gobernador Poggi, y que abre nuevamente el camino para que siga siendo una realidad aquí en la provincia de San Luis. La verdad que estoy muy agradecida desde mi rol que me toca cumplir como intendenta. Hacemos también un esfuerzo enorme para lograr esto, que hoy es esta comunidad, esta gesta de salud rural que me permito llamarla así. Esto es inmenso, esta oportunidad es muy grande, está llena de amor, llena de contención, el poder estar aquí y que nos reciban de esta manera tan bella”, destacó.

El director general del hospital, Dr. Adolfo Sánchez de León, agradeció especialmente a la Intendenta: “Agradecerle a la Intendenta por su compromiso, su trabajo. No es común que los intendentes acompañen a los grupos a estas actividades, no es tan común que le faciliten los medios de transporte, no es tan común que vayan a buscar desde las 3 de la mañana a cada uno a su casa. Este compromiso que ella tiene con ustedes, en este caso con la salud, es muy loable”.

“Hoy tienen la posibilidad de acceder a una serie de estudios. No solamente se van a llevar el chequeo, sus resultados ya, sino también la posibilidad de algún turno para un especialista o las puertas abiertas. Por ejemplo, para esta persona que me contaban que se operó de la rodilla y ya le dieron el alta, una persona que sufría mucho. Justamente para las personas del interior que tal vez le cuesta un poquito más llegar, este programa es para ustedes, para la gente del interior, para la tercera edad. Este programa antes era solamente para los afiliados al PAMI y el Gobernador dijo: es para todos, no importa si tienen obra social o no. Muy contentos de recibirlos a ustedes”, expresó el Dr. Sánchez de León, quien también agradeció a todo el personal que sábado tras sábado recibe a los adultos mayores en el programa.

La directora de Servicios Generales, Claudina Encabo, dijo: “Es un enorme placer y un orgullo poder llevar este programa que permite integrar a toda la comunidad de la provincia de San Luis. Sabemos que no todos tienen accesibilidad, que no todos tienen los recursos para poder hacerse un chequeo médico, para poder ir a un hospital tan grande con toda la tecnología. Entonces a nosotros nos llena el alma poder acompañarlos, hacerles un seguimiento, hacerles este chequeo y darles toda la atención que se merecen. Así que bueno, vamos a seguir trabajando y ojalá que no tengan que venir por cuestiones de salud, pero si así fuera, tienen las puertas abiertas. Es un placer recibirlos”.

María del Carmen Fenoy, presidenta del Centro de Jubilados de Nogolí, compartió su experiencia: “Bárbaro, sí. El año pasado también había venido y la verdad es que es muy importante para todos los adultos mayores. La calidad y atención del hospital es maravillosa, así que siempre estamos muy agradecidos. Vinimos en una combi de la secretaría del Adulto Mayor, 16 jubilados. Hermosa experiencia y sin lugar a dudas”.

Este programa está diseñado para atender a todos los adultos mayores, priorizando a aquellos mayores de 65 años y mujeres mayores de 60, independientemente de si cuentan con obra social, con el objetivo de promover la prevención en salud cardiológica, auditiva y oftalmológica.



Ultimas Noticias