RECODO SUR
El Gobierno puso en marcha un nuevo acueducto productivo
Con una extensión superior a los 23 kilómetros y dentro del Plan Maestro del Agua, la obra busca repotenciar más de 12 mil hectáreas productivas y fomentar el arraigo rural. Asimismo, la nueva infraestructura reemplazará el viejo sistema de canales que abastece a 25 familias.

Este viernes, el gobernador Claudio Poggi viajó hasta Nogolí para presenciar la firma del acta que oficializa el inicio de obra del acueducto el Recodo Sur. La construcción de este nuevo sistema será realizada por San Luis Agua y permitirá reemplazar los viejos canales.
Este proyecto, que será ejecutado en 90 días y tendrá una inversión de $200 millones, posibilitará un servicio continuo y eficiente de agua, a través del cual, únicamente con un suministro mínimo de 2 litros por segundo podrá dar de beber a aproximadamente 3.400 cabezas de ganado. Actualmente, el consumo hídrico por medio del sistema de canales significa el 8% anual de la reserva del dique Nogolí. Ahora, con la implementación del Recodo Sur este valor disminuirá al 3%, pudiendo aprovecharse el recurso al abastecimiento de nuevas zonas dentro del área de influencia.
Hugo Guzmán Duran, presidente de San Luis Agua, comentó: “Hoy empezamos el entubado del canal del Recodo Sur. Vamos a entubar para llevarle al último productor la cantidad de agua necesaria”. En este sentido, indicó que “ese caudal que le llegaba se lo podíamos dar esporádicamente, inclusive. Entonces, lo que se buscó es hacer más eficiente el servicio”.
En sintonía, Duran precisó que “a cada uno de los vecinos les vamos a encaminar el canal nuevamente, los vamos a empadronar y a dejar los caudalímetros. Le vamos a hacer las conexiones para que nadie pueda decir que se conectó clandestinamente”.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, destacó que es una obra muy importante “bajo la visión de nuestro Gobernador, la implementación, la formulación e implementación del Plan Maestro del Agua, tiene como fin el cuidado del agua y también dar previsibilidad a los pueblos y a las comunidades con este elemento tan vital”.
Además manifestó que “son 25 familias que, no solamente son productores, sino que también tienen que ver con el arraigo en la ruralidad, lo cual es muy muy importante para la economía de toda la región oeste”.
María Alcaraz es jubilada y tiene ‘La Criollita’, un campo que heredó de sus padres en Villa de la Quebrada. “Lo que nosotros siempre queríamos era tener agua, porque sino no podés hacer nada”, y agregó que “para poder tener agua, mi hermano hizo una pileta y tenemos que pagar $150 mil para que la llenen”.
En suma, aseguró: “Ahora tengo buena esperanza de que esta reunión y que con este Gobierno, que vamos a tener esa gran oportunidad de tener agua”.
Con esta inversión, el Gobierno busca optimizar el recurso como parte del Plan Maestro del Agua y planificar, en cuanto a infraestructura, un uso racional que acompañe el crecimiento productivo de la zona y la provincia.
Más fotos de la jornada en el departamento Belgrano



