PARAPOWERLIFTING

Benjamín Godoy, oro en los Juegos Evita: cuando el deporte cambia una vida


El joven, alumno de la Escuela ‘Tulio Zabala’, se consagró campeón en la categoría de hasta 80 kilos en una de las ocho disciplinas adaptadas del programa.

Agustín junto a Javier Barrera e Ivana Suárez.

La segunda jornada de los Juegos Evita 2025 tuvo un protagonista especial para San Luis: Benjamín Godoy, alumno de la Escuela ‘Tulio Zabala’, que se consagró campeón en parapowerlifting hasta 80 kilos y le regaló a la provincia una medalla de oro cargada de emoción y significado. En noviembre competirá para la Selección Argentina en los Juegos Parapanamericanos.

El parapowerlifting es un deporte paralímpico en el que los atletas deben levantar el mayor peso posible en la disciplina de ‘press de banca’. Los competidores se acuestan en un banco especialmente diseñado y deben empujar una barra desde el pecho hasta extender completamente los brazos. Se practica con categorías por peso y género.

Benjamín nació con una discapacidad en una de sus piernas que lo obliga a usar una prótesis para poder caminar con normalidad. Con apenas dos años de carrera, encontró en el deporte una manera de transformar su vida.

Todo comenzó en la Escuela ‘Tulio Zabala’, en la Capital, cuando su preceptor y actual entrenador, Javier Barrera, lo animó a probar una disciplina de la que nunca había escuchado: el parapowerlifting. “Me negaba hasta que me metí y, una vez que lo hice, no pude salir nunca más”, recordó con una sonrisa, y expresó: “Javier es mi pilar”, en referencia a su profe. Desde entonces, entrena en el gimnasio ‘Fuerza y Envión’ bajo la guía de la profesora Ivana Suárez.

El camino a los Juegos Evita se abrió tras su participación en el Campeonato Argentino, donde consiguió la marca clasificatoria. Hoy, con el oro colgado en el pecho tras una excelente actuación este miércoles, reconoció que vive un momento único en ‘La Feliz’: “Es una experiencia muy linda, con muchos sentimientos juntos. Me siento muy feliz de poder representar a San Luis”.

Pero su historia no se detiene en Mar del Plata porque Benjamín obtuvo la clasificación a los Juegos Parapanamericanos, que se disputarán a partir del 4 de noviembre en Chile y significarán un salto gigante en su carrera, ya que tendrá la posibilidad de medirse con los mejores del continente.

La medalla dorada que conquistó el joven sanluiseño representa más que un triunfo. Es un reflejo de cómo el deporte puede cambiar el destino de una persona y demostrar que los límites se superan con esfuerzo. “Me emociona mucho poder ir a representar a San Luis y a mi país en un torneo importante como el Parapanamericano. Nunca me imaginé que el deporte me iba a dar estas posibilidades, pero ya estoy acá y es un sueño cumplido”, confesó.

Este miércoles, luego de conocerse los resultados oficiales de la prueba, Benjamín no solo fue reconocido con aplausos por el equipo de levantamiento olímpico de San Luis, que lo acompañó en su presentación, también por los rivales y profesores de distintas provincias, quienes lo respetan como una figura de la Selección Argentina y lo aprecian por su carisma y compañerismo.

Terminada su participación en Mar del Plata, ahora Benjamín concentrará sus esfuerzos en la cita continental, a la que viajará con las banderas de San Luis y Argentina, en lo que representará el desafío más importante de su corta pero intensa carrera como deportista.



Ultimas Noticias