PROTECCIÓN CIUDADANA

Cómo protegerse de las llamadas publicitarias no deseadas con el registro ‘No Llame’


La dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del ministerio de Gobierno impulsa la difusión de una herramienta gratuita que permite frenar las insistentes llamadas de empresas que ofrecen servicios.

El Registro Nacional ‘No llame’ busca reducir las llamadas publicitarias de grandes empresas.

Si estás cansado de recibir llamadas telefónicas constantes de empresas que te ofrecen cambiar de compañía telefónica, contratar servicios de internet o promocionar productos que no solicitaste, existe una solución legal y gratuita: el Registro Nacional ‘No Llame’.

Así lo explicó Cecilia Hissa, la directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Gobierno, quien detalló cómo funciona este mecanismo creado por la Ley Nacional 26.951 y que se aplica en todo el territorio argentino.

El Registro Nacional ‘No Llame’ es una base de datos nacional que contiene los números telefónicos de personas que no desean recibir llamadas con fines publicitarios o comerciales. “Lo que estamos tratando de hacer desde la Dirección es poner en conocimiento que existe este registro nacional en el marco de la ley,” señaló Hissa.

La funcionaria enfatizó que esta herramienta protege contra llamados de empresas comerciales conocidas, no de números ocultos o privados. “Se trata de empresas conocidas que nos llaman para ofrecer algún servicio o algún bien, como las compañías telefónicas que te llaman para cambiarte de empresa”, ejemplificó.

El proceso de inscripción es simple y completamente gratuito:

– Ingresar a la página web del Registro Nacional ‘No Llame’ (https://nollame.aaip.gob.ar/)

– Elegir la opción “Registrá una línea”

– Acreditar identidad con número de DNI, género y número de trámite del documento

La inscripción no requiere ser titular de la línea telefónica, ya que protege a quien usa el teléfono, sea fijo o móvil.

Una vez inscripto el número, las empresas tienen un plazo máximo de 30 días para dejar de realizar llamadas publicitarias. “Si en esos treinta días nos vuelven a llamar, denunciamos a la empresa en la página“, explicó la directora.

Hissa compartió su experiencia personal: “Me pasa a mí personalmente, están todo el tiempo ofreciéndote pasarte de compañía. Te llaman una vez, dos veces, tres veces. Uno amorosamente sigue atendiendo, pero estás trabajando”.

El registro no detiene todos los llamados telefónicos. Existen excepciones para comunicaciones oficiales, como las del ministerio de Salud para informar sobre campañas de vacunación u otras cuestiones de salud pública.

No se detienen todos los llamados, pero se disminuyen“, aclaró Hissa. “Las grandes empresas o las empresas más conocidas ya no nos van a llamar más”.

Si después de transcurridos los 30 días una empresa continúa llamando, los usuarios pueden:

– Realizar la denuncia a través de la misma página del Registro Nacional ‘No Llame’

– Elegir la opción “Realizá una denuncia”

– Acreditar identidad con los datos del DNI

La dirección de Defensa del Consumidor de San Luis es autoridad competente para intervenir en caso de violaciones a esta normativa. “Si seguimos recibiendo llamadas, la denuncia se hace en la página nacional. Nosotros somos autoridad competente por cualquier violación”, concluyó la funcionaria.

Esta iniciativa busca resguardar los datos personales y la tranquilidad de los consumidores frente a las prácticas de marketing telefónico intensivo que caracteriza a muchas empresas comerciales en la actualidad.



Ultimas Noticias