AMBIENTE

El festival sustentable ‘Eco’ Unión movilizó a toda la comunidad


La localidad del sur de San Luis junto a sus vecinos y estudiantes disfrutaron de talleres, juegos, música y artistas en el encuentro sustentable que promueve el cuidado ambiental.

Uno de los talleres realizados durante la ‘Eco’ Unión con el propósito de concientizar y promover el cuidado ambiental.

‘Educar para un desarrollo con conciencia en la construcción de un San Luis + Sustentable’, fue el lema de la VI edición del festival ‘Eco’ y tuvo como ejes principales la educación, el arte y el comercio para reforzar un mensaje de responsabilidad común: el cuidado ambiental.

Además, ‘Eco’ Unión, dejó como propuesta nuevas modalidades productivas, más amigables con la fauna y flora como manejo de bosque nativo con ganadería integrada, agricultura regenerativa y uso responsables de agroquímicos. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace; la directora de Coordinación General, Eugenia Pérez; y el intendente anfitrión Marcos Espósito, dieron las palabras de bienvenida.

En torno a los talleres educativos, la actividad comenzó con el curso para la habilitación de matrícula de agroquímicos, que tuvo a varios exponentes: Juan Pablo Daruich, coordinador regional de Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe); Gabriela Mielgo, coordinadora de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Regional (La Pampa-San Luis) perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); Carlos Magallanes de AER-Unión del INTA Regional San Luis y el coordinador regional zona centro de ‘CampoLimpio’, Ricardo Weiss.

Posteriormente tuvo lugar el segundo panel, denominado: ‘Territorios que Inspiran: Ganadería y Bosque en Equilibrio’, a cargo del presidente del Centro Ganaderos de Unión, Santiago Ballester; junto a Sebastián Mora de Estación Experimental Agropecuaria Rama Caída e integrante de INTA Mendoza; Sergio Quiroga Celiz, propietario del Establecimiento ‘El Corralito’ en Baldecito de la Pampa; Isidoro Guillermo Cozzarín, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis.

Durante el transcurso del día fue realizándose en las inmediaciones la feria de productores y emprendedores a cargo de la municipalidad de Unión, con música, stands y juegos. Los alumnos de las instituciones escolares tuvieron protagonismo. Hubo un panel de presentación de proyectos educativos. El Colegio N°22 ‘José Manuel Estrada’ presentó un biodigestor, proyecto ganador del Concurso IDEA (Inicio al Desarrollo Económico Adolescente) denominado ‘El Rural’ de los Alumnos de 6° año promoción ‘Lixens’.

Los alumnos de 5° y 6° de la Escuela de nivel Primario N°243 ‘Río Negro’, mostraron su proyecto de reciclado, bajo el lema ‘Lo que aprendemos, se vuelve parte de nuestra identidad’. La Escuela Hogar N°16 ‘Granaderos Puntanos’ de Martín de Loyola presentó un proyecto de hidroponía (con la Hidroponía se cultiva salud, innovación y futuro) y lombricultura (enseña a transformar los desechos orgánicos en vida y fertilidad para la tierra). Finalmente, la Asociación Sureña de Ayuda al Discapacitado (Asadis), difundió su proyecto de reciclado. Cerró el bloque educativo el taller ‘Mateando Conciencia’, bajo el lema: ‘Un mate, una idea, un futuro más verde’, a cargo de la Escuela Ambiental Itinerante.

Desde las 12:30 a 13:30, hubo una mesa de diálogo denominada ‘Más allá de la Miel’. El dulce impacto para el ambiente con productores apícolas locales. Una vez concluidas las actividades formativas, el cierre del evento, organizado por la secretaría de Cultura de la municipalidad de Unión tuvo como protagonistas al Ballet ‘Ecos de Mi Tierra’, la Academia Folclórica ‘Huellas del Sur’ y el Taller de Danzas ‘Esencia de mi Pueblo’.



Ultimas Noticias