PREVENCIÓN SANITARIA
El Hospital Central recibió una nueva jornada de ‘Grandes Amigos Salud’
Más de 40 adultos mayores de Juana Koslay accedieron a estudios cardiológicos, oftalmológicos y auditivos gratuitos en el marco de este programa de prevención sanitaria.

El Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ (HCRC) fue sede de una nueva jornada del programa ‘Grandes Amigos Salud’, una iniciativa que busca brindar atención integral y preventiva a los adultos mayores de toda la provincia. En esta ocasión, más de 40 vecinos de Juana Koslay, participaron de esta emotiva actividad que se destacó por la calidez en la atención y el compromiso con la salud de los participantes.
Recepción institucional
La delegación fue recibida por las principales autoridades del hospital: el director general, Adolfo Sánchez de León; el director médico, Raúl Coria; y el coordinador de adultos mayores del HCRC, Santiago Sain, junto con profesionales y personal de la institución.
La comitiva de Juana Koslay estuvo acompañada por Segundo Lucero, presidente del Centro de Jubilados ‘Siempre Primavera’, quien expresó su agradecimiento por la iniciativa: “Muy agradecido a los directores y a Santiago, quien fue el nexo. Nos visitó, nos explicó todo y estamos muy agradecidos por la atención. Yo le explico a los socios que se anoten y vengan porque pienso que hay otros centros de jubilados que no tienen la posibilidad de ustedes, que están más cerca, y algunos no pueden, entonces no desaprovechen esa oportunidad. La próxima vez traeremos otra delegación porque hay varias personas que desean venir”.
Compromiso con la prevención
El director de Servicios Asistenciales, Raúl Coria, explicó los objetivos del programa: “Está creado con el objetivo de poder hacerse un chequeo preventivo y después, si se detecta alguna patología o alguna enfermedad, poder hacer el seguimiento. Mi función principalmente es ponerme en contacto para gestionar y coordinar algunos turnos que puedan surgir”.
Por su parte, el director general, Adolfo Sánchez de León, destacó la importancia de la iniciativa: “Para nosotros el programa es muy importante. Si bien este es el hospital de máxima complejidad en la provincia, lo más importante es la prevención. Es necesario cada año hacerse estudios, nosotros estamos contribuyendo a eso. Todos los sábados recibimos grupos de diferentes partes de la provincia para que este chequeo médico pueda significar la única oportunidad que tienen de venir por la distancia, el transporte o problemas económicos, entonces le damos muchísima importancia y ustedes se van ya consultados”.
El director general también enfatizó el compromiso humano del hospital: “Todos los días intentamos, cuando viene un paciente o un familiar, atenderlo bien porque sabemos que es un momento difícil. Desde el hospital queremos atenderlos con el corazón, de la mejor manera posible. Ojalá lo hayamos logrado”.
Durante la jornada, los participantes accedieron a estudios integrales que incluyeron:
- Evaluaciones cardiológicas completas
- Exámenes oftalmológicos
- Estudios auditivos
El programa ‘Grandes Amigos Salud’ está específicamente diseñado para atender a todos los adultos mayores, priorizando a aquellos mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años, independientemente de si cuentan con obra social. Su objetivo principal es promover la prevención en salud cardiológica, auditiva y oftalmológica, garantizando el acceso equitativo a estos servicios esenciales.