NIVEL INICIAL
La escuela ‘Bernardino Rivadavia’ festeja sus 140 años con la inauguración de una sala de 3 años
Con una inversión de más de $96 millones, el Gobierno provincial inauguró un nuevo espacio para niños de 3 años en la histórica institución de la capital. La obra forma parte del plan para universalizar la escolarización desde la primera infancia. En lo que va del año ya se abrieron más de 30 nuevos espacios en toda la provincia.

La Escuela N°2 ‘Bernardino Rivadavia’ es un establecimiento histórico de la ciudad de San Luis. Este año celebra su 140° aniversario y en un clima familiar y de alegría inauguró este viernes una nueva sala de 3 años con turno mañana y tarde, sumando 36 niños al nivel Inicial. El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto inaugural de esta obra que forma parte del plan que ejecuta Gobierno provincial para universalizar la escolarización desde los 3 años, con la construcción de 160 salas en todo el territorio hasta fines de 2027.
La intervención demandó una inversión de $96.116.982 y comprendió la construcción de un espacio de 55 metros cuadrados con núcleo sanitario adaptado, un patio cerrado exclusivo para los niños de 3 años, la refacción de ingresos al nivel Inicial y al SUM, y tareas de mantenimiento general sobre más de 400 metros cuadrados del establecimiento, incluyendo pintura, impermeabilización y provisión de mobiliario.
Luego de saludar a las autoridades, docentes, padres y chocar las manos con los niños de las salas de 4 y 5 años, el Gobernador felicitó a la comunidad educativa y dijo: “Convencido de que un pueblo educado progresa, pusimos a la educación en el centro de nuestras políticas públicas. Cuando asumimos, apenas el 30% de los chicos de 3 años de San Luis asistía al nivel Inicial, frente al 60% del promedio nacional. Por eso nos propusimos construir 160 salas en cuatro años. La de hoy es un paso más en ese objetivo, y lo hacemos con la certeza de que empezar la escolaridad desde los 3 impacta muy positivamente en el desarrollo de cada niño”.
El director de la institución, Edgardo Escobar, destacó el valor de la nueva sala y reconoció que junto con toda la familia del establecimiento “estamos muy ansiosos con este momento, porque coincide con los 140 años de la escuela. Era algo muy esperado por las familias, que desde principio de año preguntaban cuándo se iba a abrir”. Acerca de la importancia de que los niños empiecen la escuela a los 3 años, consideró que “lo importante es que los niños empiecen a jugar, a sociabilizar y a vincularse desde temprano, lo que hace más natural y tranquila la continuidad en la escuela, y que no sea forzado como antes”.
Por su parte, la directora de Infraestructura Escolar, Cecilia Ford, detalló las intervenciones que se hicieron en el establecimiento: “Se construyeron 55 metros cuadrados totalmente nuevos, con instalaciones eléctricas, calefacción, sanitarios adaptados y un patio inclusivo. También se renovó todo el nivel Inicial con pintura, señalética, mobiliario y un nuevo sistema de seguridad en los ingresos. Fue un trabajo integral que preservó el estilo arquitectónico clásico de este edificio histórico”.
Terminado el acto, que incluyó el desfile de las banderas de ceremonia, las autoridades y familias conocieron el nuevo espacio luego del desatado de cintas. Allí, los niños esperaron al Gobernador, quien se sentó con ellos y compartió un momento de charla y juegos.
Actualmente la Escuela ‘Bernardino Rivadavia’ cuenta con 76 alumnos en el nivel Inicial y 590 en la Primaria. Ya inaugurada la sala de 3, abrió sus puertas a una nueva generación de estudiantes en medio de los festejos por sus 140 años de existencia.





























