FAUNA
Ambiente anuncia cuatro liberaciones en 48 horas para inicios de octubre
La primavera llega con apertura de caniles y jaulas, los días 3 y 4 de octubre, donde aves de todos los tamaños volverán a la silvestría de la mano de organizaciones nacionales de conservación y ejemplares recuperados en San Luis.
Será una nueva ocasión en la que el esfuerzo de conservación unirá áreas naturales protegidas de San Luis, del orden público y privado. El viernes 3 de octubre, luego del amanecer comenzará la gradual liberación de cardenales amarillos en el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas. La actividad, además de contar con representantes de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tendrá la participación de emisarios de Aves Argentinas, Fundación Temaikén y la Agencia de Parques Nacionales.
Horas más tarde, también durante la mañana, habrá una nueva liberación de cardenales amarillos en la vecina área natural protegida privada (ANPP) de ‘Famiyasta’, ubicada a escasos kilómetros del Parque Nacional. Será la primera liberación realizada en esta joven reserva privada, nacida del amor entre dos guardaparques.
Posteriormente, la acción se trasladará a la ANPP ‘La Siempre Viva’. Con el ocaso, serán liberados aves canoras y dos charabones (jóvenes ñandúes) que ingresaron como charitos y ya alcanzaron su juventud en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, en lo que promete ser un momento realmente emotivo.
Finalmente, el sábado 4 la acción se trasladará a la Capital Provincial de Las Aves. En Luján y desde el amanecer, decenas de reyes del bosque serán regresados a su hogar silvestre en Quebrada de Las Higueritas, la imponente reserva al pie de las Sierras Centrales.
Con los horarios específicos a confirmar, pero con los puntos y organizaciones a confirmar, el inicio de octubre será muestra de un nuevo esfuerzo de conservación conjunto, uniendo organizaciones federales, provinciales y comunidades enteras para preservar la fauna nativa de San Luis.





