CULTURA LOCAL
El grupo de estudios ‘Dr. Leandro Despouy’ presentó ‘El Cuarto Libro’
La antología literaria reúne 23 textos y fue presentada en el Antiguo Templo Santo Domingo. Todos giran en torno a la atracción.

El grupo de estudios literarios ‘Dr. Leandro Despouy’ celebró este viernes por la tarde la presentación de ‘El cuarto libro’ en el Antiguo Templo Santo Domingo. La actividad contó con la coordinación de Gloria Moreyra y la destacada participación de las profesoras Liliana Fernández y Rosa Elvira Soda, quienes ofrecieron una profunda y emotiva exposición de la obra.
Un espacio de encuentro y creación
“Llevamos más de nueve años con este grupo, que comenzó en Villa Hortensia, en la casa del doctor Despouy. Luego de la pandemia, continuó de forma virtual. Empezamos con siete personas y hoy somos más de 30 integrantes. Este es nuestro cuarto libro y seguiremos con más temas porque nos interesa trabajar de esta manera, en la que todos somos autores y actores de lo que escribimos”, contó la escritora Gloria Moreyra.
“Este libro surgió a partir de una serie de consignas y desarrollamos como hilo temático la atracción. Aunque algunos autores tienen más trayectoria que otros, lo que me interesa es que cada uno saque lo que lleva dentro, no en base a otros autores, sino que desarrolle un estilo propio”, destacó la coordinadora.
La atracción como hilo temático
‘El Cuarto Libro’ está compuesto por 23 textos, unidos por un mismo eje: la atracción. En la introducción, se plantea que “los seres humanos nos sentimos siempre atraídos, ya sea por cosas simples o por grandes hechos, según el interés de cada uno frente a las novedades de la vida”.
Los relatos exploran personajes diversos y emociones múltiples. Uno de ellos, por ejemplo, presenta a “un personaje de mente extraviada que busca captar, por medio de la atracción, el alma de un grupo de escritores”.
Por su parte, la psicóloga Iris Ríos, autora del epílogo, subrayó también el sentido de la obra. “Hice un aporte en el cierre sobre lo que significa la atracción biológicamente hablando y cómo todos los seres humanos somos presos de esa atracción. Fue fantástico leerlos porque cada texto me conducía a distintas emociones: ternura, empatía, nostalgia y un despertar sensorial en cada relato”, indicó Iris, quien resaltó también el clima de compañerismo entre los integrantes.
Un legado que continúa
El grupo lleva el nombre de Leandro Despouy, quien en vida apoyó esta propuesta y ofreció los salones de su casa para los primeros encuentros. También colaboró con la creación de una biblioteca en Villa Hortensia, donando numerosos libros.
El espacio es gratuito y está abierto a nuevos integrantes que quieran sumarse a la experiencia literaria. Los interesados pueden comunicarse con Gloria Moreyra al teléfono 2664-409533 o a través de Facebook: ‘Mesa de Estudio’ o gloria.moreyra.58323.