DIVERSIÓN Y RECREACIÓN
Cientos de chicos disfrutan de las actividades del Día del Estudiante
Como cada septiembre, El Trapiche se convirtió en el epicentro de la juventud sanluiseña. Cientos de estudiantes del nivel Secundario viajaron a la localidad serrana para celebrar la previa del Día del Estudiante, en un encuentro que ya es parte de la identidad cultural de San Luis.

La costumbre de visitar El Trapiche lleva años. Cada año, los jóvenes se apropian del paisaje natural para compartir juegos, música y la emoción de vivir una etapa irrepetible. Ubicado en las proximidades del 4º Puente de la localidad, el Gobierno, como cada año, acompañó los festejos con stand, juegos y actividades deportivas. Además de los camiones sanitarios y operativos policiales dispuestos para el cuidado de cada ciudadano.
Candela Escudero, directora de Beneficios Estudiantiles de la cartera de Educación, explicó: “En conjunto con los demás ministerios de la provincia hemos organizado lo que es la semana del estudiante en El Trapiche. Algo bien ameno, familiar y recreativo. Estamos con música, con juegos, también con gazebos institucionales brindando información”.
Asimismo comentó: “Nos hemos encontrado este año con la visita de cursos del interior visitando El Trapiche. Ha sido muy lindo compartir con ellos. Ellos vienen a divertirse, entonces para eso estamos, para brindarles diversión”.
Desde Justo Daract, un grupo de estudiantes compartió su alegría por el festejo: “La verdad que estamos pasando un día hermoso. Estamos muy contentos, nos ganamos un viaje y una bandera. Pero bueno, estamos felices y la estamos pasando muy bien. Muy buena la organización también”, expresó Florencia Quiroga de la Escuela N°21 ‘María Auxiliadora’.
Además, destacaron la unión de su grupo: “Salió un viaje muy improvisado, gracias a Dios tenemos una prepromo muy unida porque son dos cursos diferentes y la verdad no nos esperábamos nada de esto. Hoy llegamos y ya tenemos un montón de cosas, de sorpresas que no nos esperábamos, así que estamos felices”, contó Juliana Paez de la misma institución educativa. Y expresó su expectativa para la noche de sábado y el domingo: “Seguir pasándola bien y disfrutar que esto se pasa rápido y es una etapa que hay que disfrutarla”.
Por otro lado, Agostina Sosa del Centro Educativo N°7 ‘General Manuel Belgrano’ e integrante de la promo ‘Cauferioss’, contó: “La estamos pasando muy bien, estamos disfrutando al 100, y es una experiencia única”. Además, comentó que, si bien su grupo no participó directamente en las actividades dispuestas por el Gobierno, “los otros chicos de la promo sí pudieron participar en bastantes juegos y obtuvieron premios”.
En medio de la masiva concurrencia juvenil, la seguridad y el cuidado de la salud también tuvieron su lugar. Equipos médicos y camiones sanitarios se instalaron en la zona para acompañar la celebración y atender cualquier necesidad de los estudiantes. Sobre esto, Camila Torres, enfermera perteneciente al ministerio de Salud, comentó que la jornada “se ha desarrollado con total normalidad y no hemos tenido ningún tipo de incidente que requiera traslado, solamente consultas que se pudieron solucionar en el Camión Sanitario”.
Juan Millán, a cargo del servicio de VIH de la provincia, expresó: “Como todos los años, estamos junto a la organización ‘Rock y Vida’, que nos acompañan todos los años. La idea es ofrecer la propuesta de un test rápido de VIH, más allá de también ofrecer preservativos y consejería”. Seguidamente, explicó que “el test consiste en una prueba rápida que es confidencial, y en cinco minutos podés tener el resultado”, y destacó que “la única manera de saber si tenés VIH es haciéndote un test”. En la tarde del sábado hubo 60 testeos y aún más alumnos esperando su turno.
El Trapiche, con su entorno natural y su aire festivo, se consolida año tras año como el punto de encuentro obligado para los estudiantes, un lugar donde se mezclan la nostalgia por lo que termina y la alegría por lo que comienza. La tradición sigue viva, renovándose con cada camada que llega a despedir el secundario en este rincón que renace con cada inicio de primavera.
Más fotografías sobre el sábado en El Trapiche








