DESARROLLO PRODUCTIVO
El programa de Promoción Rural recorrerá toda la provincia para asistir a pequeños productores
La nueva iniciativa del Ejecutivo busca apoyar a ese sector productivo con capacitaciones sobre el manejo de rodeos, entrega de botiquines sanitarios y de pallets de alfalfa y maíz para mejorar la nutrición de los animales.

Si bien el ministerio de Desarrollo Productivo ya venía trabajando en la sanidad animal de pequeños productores del interior de San Luis, este jueves, en conferencia de prensa, los directores de Desarrollo Agropecuario y Producción Familiar presentaron formalmente el programa de Promoción Rural, que reforzará esas acciones con capacitaciones sobre el manejo de rodeos, entrega de botiquines sanitarios y de pallets de alfalfa y maíz para mejorar la nutrición de los animales. La premisa es que el equipo de veterinarios y capacitadores recorra las siete regiones productivas de la provincia y, sobre todo, los lugares más alejados.
“El programa se va a desarrollar en las siete regiones productivas y va a constar de una capacitación para pequeños productores, tanto porcinos, ovinos, caprinos o bovinos. La formación va a girar en torno al manejo de rodeo en cualquiera de esos tipos de producción, una asistencia sanitaria con botiquines sanitarios de uso comunitario, y una asistencia nutricional, es decir, se van a repartir pellets de alfalfa y maíz para esta época del año, que es la salida del invierno y que es cuando más lo necesitan los pequeños productores”, explicó Diego Pierdominici, de Producción Familiar.
La primera etapa, ahondó, será de capacitaciones. Para ello, un equipo recorrerá pueblos y parajes para organizar reuniones y que los productores no tengan que viajar lejos de sus propiedades. “Todos sabemos que nuestros pequeños productores es un sector muy importante, principalmente dentro de las regiones de menos acceso, sobre todo en las sierras y el oeste, donde menos acceso tenemos, así que vamos a estar trabajando en este programa y siempre enfocados en lo que nos dice el Gobernador: acompañar al sector privado y que estos productores tengan apoyo, puedan seguir produciendo, y que ellos y sus hijos se queden en el lugar donde nacieron y vivieron. Ahora, los médicos veterinarios que tenemos dentro del Ministerio, que son cinco, están haciendo cronogramas de los lugares donde históricamente se viene trabajando; por otro lado, estamos articulando con las diferentes organizaciones representativas del sector, como asociaciones de pequeños y medianos productores para también incluirlas dentro del programa”, explicó.
Del Bosco, de Desarrollo Agropecuario, comentó que harán “foco en las tres patas fundamentales que tiene la producción ganadera, sobre todo de pequeña escala, que básicamente alimentación, genética y sanidad. Dentro de lo que es alimentación vamos a reforzar un poquito, hay ciertos periodos del año donde la base forrajera, que es el pastizal natural, disminuye su calidad, entonces tenemos que ayudar un poquito desde el punto de vista nutricional con un aporte proteico y energético mediante alfalfa y maíz”.
Sobre los otros aspectos, el funcionario recordó que el Gobierno tiene a disposición de los productores el Laboratorio del Campo, “que es donde realizamos todos los análisis, básicamente sin costo”, y que en el tema de la mejora de la genética también cuentan con módulo genético en Sol Puntano, “donde periódicamente se realizan remates y los productores pueden acceder a una genética de mayor calidad a un costo verdaderamente promocional”.