UNA PALABRA

Natali Suárez Pardo: “Para mí el asado es un ritual”


En una nueva edición del ciclo de entrevistas ‘Una Palabra’ Natali Suárez Pardo, la mejor asadora de la Argentina en 2022, cuenta cómo este logro abrió puertas a otras mujeres en una práctica mayoritariamente desarollada por hombres. Tambien recordó su paso por el Campeonato Federal del Asado, sus nuevos proyectos y logros.

Natali Suárez Pardo se formó en el arte de la cocina y encontró en la parrilla, un espacio dominado por hombres, un sentimiento de poder y reivindicación. En 2022, se presentó como representante de la provincia y se consagró ganadora del Campeonato Federal del Asado. Sin embargo, lo que más la movilizó fue la repercusión que dejó para las mujeres del país.

“Te van diciendo: ‘¿Te diste cuenta que marcaste con esto? ¿Sabés que en mi familia las mujeres puedan hacer el asado gracias a vos?’. La verdad es que hice algo, aporté algo”, detalló Natali  en el ciclo de entrevistas ‘Una Palabra’. Luego, mencionó: “A mí me gusta estar ahí, fogoneándome, prendiendo el fuego, tirando la carne a la parrilla. Para mí el asado es un ritual”.

Una de las estrategias que hizo destacar a Suárez Pardo sobre los demás competidores fue utilizar la Jarilla, un arbusto típico en el suelo sanluiseño. “La jarilla me llevó a Buenos Aires y ahora a todo el mundo”, destacó la cocinera.

Luego de ganar el Campeonato Federal del Asado, su carrera se catapultó fuera del país. Compitió en España, Bélgica y ahora fue convocada para ser capitana de un equipo en la ‘World Barbecue’, uno de los certámenes más importantes de Estados Unidos.

Por otro lado, durante el año pasado, en un prestigioso restaurante de Mendoza concretó una nueva experiencia inolvidable en su vida. “Gerencié y fue una experiencia impresionante. Además de arrancarlo, armé todo un equipo de parrilleras, puse énfasis en eso. La verdad, fue una locura”, contó. Además, a través de jornadas de puertas abiertas, charlas y clases, comenzó a enseñar su manera de realizar un asado.

Como asadora no sólo domina la técnica del fuego y de los sabores, también preserva un patrimonio cultural. “El asado está relacionado a lo que es el hombre, el campo y romper esa estructura fue muy jodido. No soy la única asadora, hay un montón de campeonatos, torneos de asado de mujeres, mixtos. Y, ahora, hay mucho más auge y me gusta haber sido como responsable de eso”, concluyó la chef.



Ultimas Noticias