GESTIÓN DE EMERGENCIAS
Capacitaron a brigadistas en rescate acuático en el Dique Chico
En la instancia práctica, estrenaron las embarcaciones de tipo kayak que adquirió recientemente el ministerio de Seguridad. Realizaron simulacros en aguas rápidas, oscuras, claras y variando los niveles de superficie.

La dirección de Prevención y Gestión de Emergencias (DPyGE) del ministerio de Seguridad desarrolló este jueves una jornada de capacitación en rescate acuático en el Dique Chico de la ciudad de San Luis, en cercanías a Casa de Gobierno. La instancia formativa estuvo pensada y dirigida para el equipo de brigadistas.
La actividad forma parte de la planificación de formación permanente y tuvo como objetivo nutrir de nuevos conocimientos al personal, además de poner a prueba las recientes adquisiciones de la repartición: embarcaciones tipo kayak. Durante la práctica, los participantes perfeccionaron técnicas de manejo en el agua y abordaje en situaciones de emergencia.
El director de la DPyGE, Gustavo Albornoz, explicó que realizaron ejercicios de todo tipo de rescate: en aguas rápidas, oscuras, claras y con distintos niveles de superficie. Además, completaron tareas de reconocimiento territorial y actividades específicas sobre cómo asistir a personas en el agua, priorizando siempre las medidas de seguridad para los rescatistas.
En relación con la continuidad de este tipo de prácticas, Albornoz remarcó: “Si bien nos preparamos para la temporada de verano, época en la que más personas concurren a los espejos de agua, estas capacitaciones son necesarias durante todo el año porque las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento”.
El funcionario destacó que existe un cronograma anual de formación para que la brigada operativa esté en condiciones de responder inmediatamente ante cualquier eventualidad en la provincia.