ARRAIGO RURAL

Recorrieron un camino a pie y a lomo de burro para instalar un kit fotovoltaico en una casa


El equipo técnico del ministerio de Desarrollo Productivo realizó esta acción como parte del Plan de Reconstrucción del departamento San Martín, para llevar soluciones concretas a familias de los parajes, sobre todo los más postergados. 

Un tramo a pie, y otro, a lomo de burro. Así recorrieron los técnicos el camino, con el panel a cuestas.

El Gobierno busca llegar a donde no llegan los caminos, acercando a las familias rurales elementos que brindan una mejor calidad de vida. El equipo técnico de la cartera de Desarrollo Productivo recorrió un camino a pie y a lomo de burro para instalar un kit fotovoltaico en una vivienda sin acceso vehicular, como parte del Plan de Reconstrucción del departamento San Martín.

En una acción que refleja la decisión política de no dejar a nadie afuera, el Gobierno concretó la entrega de un sistema solar domiciliario a una familia que habita en las cercanías del dique La Huertita.

La instalación requirió un operativo especial debido a la complejidad del terreno y a la falta de caminos transitables para vehículos. Con las pantallas al hombro y valiéndose de caballos como medio de transporte, los técnicos emprendieron un recorrido de 13 kilómetros, que les llevó casi tres horas de viaje hasta llegar al lugar donde realizaron la instalación.

El dispositivo fotovoltaico permite garantizar iluminación, carga de dispositivos y funcionamiento de pequeños electrodomésticos, ofreciendo una alternativa eficiente y sustentable para quienes viven en zonas alejadas del tendido eléctrico. El kit consta de un panel solar fotovoltaico, regulador de carga, batería, inversor, cableado y protecciones, estructura de montaje para los paneles y accesorios eléctricos para garantizar seguridad.

“La iniciativa está incluida dentro del Plan de Reconstrucción, que busca brindar igualdad de oportunidades en cada paraje del departamento, especialmente en aquellos más postergados. Además de responder a una necesidad concreta, esta acción reafirma la política de acompañar con soluciones reales a las familias rurales”, explicó Diego Pierdominici, director de Producción Familiar.



Ultimas Noticias