SEPTIEMBRE NARANJA
El Gobierno trabaja con las ONG en materia de prevención del suicidio
El ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, se reunió con representantes de clubes rotarios de la provincia y fundaciones cuyo trabajo social está orientado al abordaje del problema.

Por definición, todas las ONG realizan un trabajo social y están en contacto permanente con diferentes sectores de la comunidad a los que a veces al Estado se le dificulta llegar. Este contacto les permite conocer de primera mano situaciones que requieren de un abordaje integral con el Gobierno como partícipe. Para escucharlas, sumar y trabajar juntas en un tema tan sensible como la prevención del suicidio, fueron convocadas por el ministerio de Desarrollo Humano.
El encuentro fue en Casa de Gobierno y participaron representantes de los clubes Rotary Sierras San Luis, Rotary Nuevas Generaciones, Rotary San Luis y Rotary Juana Koslay, además de la Fundación de Acción Social (FAS), Fundación Orquesta Infanto Juvenil y de la Fundación Punto y Coma.
El titular de la cartera de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, explicó que la convocatoria se enmarca en las acciones que la Provincia lleva adelante en pos de fortalecer la red abocada al abordaje del problema, bajo el lema ‘Septiembre Naranja’. “Planificamos múltiples actividades durante el próximo mes y los invitamos a participar. En principio formarán parte de la jornada que llevaremos adelante el 10 de septiembre para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Luego articularemos otras para los días sucesivos”, indicó.
Claribel Garay integra Punto y Coma, una fundación de Tilisarao que se dedica al acompañamiento de las personas en riesgo de suicidio y a las familias que se vieron afectadas por ello. “Decidimos hablar y romper el silencio que hay en torno al suicidio. Nos capacitamos para ayudar y nos pone muy felices que nos hayan convocado y que nos escuchen. Que el Gobierno hable sobre esto es muy bueno”, expresó, una vez finalizada la reunión.