PRESUPUESTO 2026

Se presentó el proyecto de presupuesto ante la Cámara de Diputados


El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes, recibió este sábado al ministro de Hacienda e Infraestructura, Néstor Ordóñez, quien informó sobre la iniciativa enviada en la tarde del viernes.

Ricardo Endeiza y Alberto Leyes, presidentes de las cámaras legislativas, recibieron el proyecto de presupuesto.

El proyecto de presupuesto para el periodo 2026 asciende a $1.885.788.614.110 manteniendo un valor similar al del año 2025, dado que no se pronostican aumentos en los recursos. En ese sentido, el documento se fundamenta en el informe de revisión de la evolución y comparación de los ingresos por coparticipación y transferencias automáticas elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El presupuesto otorga seguridad jurídica y previsibilidad. La iniciativa no prevé endeudamiento y se presenta de manera equilibrada a pesar del déficit crónico y sistemático que la Provincia venía registrando en los últimos años debido a su nivel y estructura de gastos fijos comprometida. Esto ha sido posible gracias a la implementación de medidas de austeridad responsables orientadas a recortar gastos operativos innecesarios y superfluos para asignar los recursos de manera más eficiente en beneficio de la población. En este marco, no se incluyen gastos reservados.

El 60% del gasto está afectado a las áreas de educación, salud y seguridad

El eje central del plan de Gobierno son las políticas educativas, por lo que se tiene previsto profundizar los programas que permitieron mejorar los indicadores de aprendizaje. Otro de los ejes centrales lo reviste el trabajo, como ordenador social por excelencia. De esta forma, la política de gastos para el año 2026 está dirigida a fortalecer la recuperación económica, preservar los puestos laborales existentes y generar nuevas oportunidades laborales mediante alianzas con el sector privado.

La estructura de gastos sigue mostrando un elevado gasto operativo heredado con respecto a los registros históricos de la provincia. La estructura y volumen de gastos que fue construyéndose a lo largo de los últimos ejercicios obliga a destinar el 82% del total del presupuesto a gastos corrientes y solo el 18% a gastos de capital.

Dos tercios del presupuesto se asignan a gastos en personal, transferencias automáticas a municipios, al Poder Judicial y a los pagos de planes sociales. El remanente se destinará al financiamiento del funcionamiento estatal y a la ejecución de obras públicas, las cuales representan el 11% del presupuesto.

La iniciativa da cumplimento a las leyes de emergencia económica y emergencia habitacional. La mitad de la obra pública esta afectada a soluciones habitacionales.

El proyecto remitido a la Legislatura provincial representa un paso hacia el saneamiento gradual de las finanzas públicas, estableciendo una base sólida que facilite un progreso sostenido y evite repetir desmanejos financieros pasados que afectaron el bienestar de los sanluiseños.



Ultimas Noticias