UNA PALABRA
“En las últimas vueltas pudimos traer la medalla de plata a San Luis”
En una nueva edición del ciclo de entrevistas ‘Una Palabra’, Agustín Quiles, reciente subcampeón panamericano, contó cómo fue participar de los Juegos y del Campeonato Argentino de Ciclismo. “Fuimos con el pensamiento de disfrutar Perú y, sin imaginarlo, pude traer dos medallas. Fue algo muy grande, todavía no caigo”.
Agustín Quiles es ciclista y está recogiendo los primeros frutos de su esfuerzo y perseverancia, que se tradujeron en dos medallas en el Campeonato Panamericano Junior de Lima 2025.
Los días previos a la competencia, fueron destinados únicamente al entrenamiento. “Me quedaba en una Villa Deportiva donde estaban todas las selecciones. Los primeros días entrenábamos con el equipo, era ver cómo nos sentíamos, si estábamos listos”, contó Agustín, quien conquistó una medalla de plata en Scratch que lo llevó al segundo escalón del podio y también un bronce en persecución por equipos.

Luego, explicó cómo se desarrollaron los días de competición: “Primero fue la clasificación de persecución por equipos (modalidad de carrera donde dos grupos de ciclistas compiten partiendo de lados opuestos del velódromo, buscando alcanzar a su oponente o completar la distancia en el menor tiempo posible). El segundo día ya pasamos a la final por el bronce y también corría el scratch (prueba en pista donde todos los ciclistas comienzan juntos y el objetivo es ser el primero en cruzar la línea de meta)”.
Más tarde ese día, con la medalla de bronce ya en sus manos, corrió el scratch: “La verdad, subí con otra cabeza a la bicicleta, ya había ganado, era muchísimo. En las últimas vueltas lo logré, pudimos traer la medalla de plata a San Luis”, contó con emoción Agustín.
Sin embargo, detrás de ambas medallas, hubo un arduo entrenamiento. “Venía preparándome hace mucho, pero específicamente y prolijo, hace dos años con mi entrenador Cristian Martínez en el Velódromo de San Luis. Veníamos con dos buenas temporadas de pista, pero en esta pude estar en la Selección, preparándome. Gracias a eso pudimos lograr estas medallas”, explicó.
En esta temporada, además de conseguir dos medallas, concretó un sueño: participar de la Selección Argentina de Ciclismo. “Yo no conocía lo que era una selectiva, pero fue muy lindo. Fuimos muy unidos con los chicos, mucho compañerismo. Es una experiencia muy linda y pude tener el privilegio de conocerlos y estar con ellos varios días”, comentó.
Por último, apoyó la política del primer mandatario, Claudio Poggi, sobre el programa TuBi ‘Tu Provincia en Bicicleta’. “La verdad, me parece una muy buena idea, ya que fomenta el deporte y la actividad física”, concluyó Quiles.