EDUCACIÓN

Alumnos del nivel Inicial visitaron la Reserva Florofaunística de La Florida


Chicos del proyecto ‘Aves de Mi Tierra’, de la sala de 5 años perteneciente a la ENI Nº4 ‘Rosario Vera Peñaloza’, recorrieron el área natural protegida y dialogaron con los cuidadores y guardaparques del sendero de Fauna.

El alumnado tuvo la oportunidad de estar en contacto directo con especies nativas.

Los pequeños competirán en la instancia provincial de la Feria de Ciencias con un proyecto sobre la avifauna local. Se trata de una indagación sobre el ambiente natural, bajo la orientación de sus docentes Fernanda Aguilar y Florencia Gil.

“Todo comenzó en esos momentos de silencio compartidos, en los cuales niños y niñas comenzaron a escuchar con atención y calma lo que el entorno les ofrecía. Primero, reconocieron ruidos cotidianos: autos, colectivos, voces lejanas… Pero, poco a poco y agudizando el oído, empezaron a notar otros sonidos: trinos suaves, cantos agudos, repiqueteos entre las hojas. Algo diferente estaba allí, esperándolos. Así surgió la pregunta: ¿Qué pájaros están cantando cerca nuestro?”, explicó Aguilar.

“A partir de este descubrimiento, se despertó la curiosidad y las ganas de saber más sobre las aves de nuestra provincia. ¿Cómo se llaman esas aves? ¿Dónde viven? ¿Qué comen? ¿Cómo son sus picos, sus alas y sus cantos? Esa inquietud dio inicio a una hermosa experiencia de exploración colectiva”, subrayó.

Muchas veces, los jóvenes de la ciudad están habituados a ver únicamente algunas aves como palomas, gorriones o cotorras. Sin embargo, en San Luis habitan muchas otras especies, llenas de colores, formas y sonidos que también forman parte del paisaje. El proyecto invita a descubrirlas, a conocerlas y, especialmente, a valorarlas.

En esta ocasión, decenas de alumnos de la Escuela de Nivel Inicial N°4 ‘Rosario Vera Peñaloza’ visitaron la Reserva Floro Faunística de La Florida, acompañados por guardaparques y docentes. En el lugar, exploraron los senderos, conociendo la flora y fauna nativa.

Además, se les brindó explicaciones sobre las especies vegetales como árboles autóctonos, destacando el papel que cumplen en el ecosistema. Los alumnos caminaron por los principales senderos, descubriendo la riqueza natural que alberga el área natural protegida, con especies animales y plantas de la región.

Este encuentro no solo permitió conocer las instalaciones de este importante espacio, sino que también se convirtió en un aula al aire libre en la cual se fomentó el aprendizaje práctico y la sensibilización ambiental. La reserva, ubicada en un entorno privilegiado, es hogar de una gran diversidad de flora y fauna, a la vez que representa un recurso invaluable para la educación.

Durante la visita, los niños reflexionaron sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y proteger áreas como esta, que son fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático, preservar la biodiversidad y garantizar un futuro sostenible.

Estas actividades conectan a la juventud con la naturaleza y refuerzan los valores de responsabilidad y compromiso ambiental, inspirándolos a convertirse en futuros guardianes ecológicos.

Para los chicos, esta visita permitió un acercamiento significativo al mundo de las aves nativas que habitan nuestra naturaleza. El punto de partida fue la curiosidad inicial, surgida al apreciar atentamente los sonidos del ambiente. Luego, se generaron preguntas, observaciones y nuevas búsquedas que favorecieron el desarrollo del pensamiento crítico, la escucha activa y el interés por el conocimiento del ambiente natural.



Ultimas Noticias