AMBIENTE

El sábado colocarán la cruz de madera en Mogote Bayo


El próximo 30 de agosto, a partir de las 10:00, el Área Natural Protegida restituirá la estación XIV del Vía Crucis. La reserva está ubicada en el faldeo de la Sierra de los Comechingones en Villa de Merlo.

La actividad está prevista a media mañana y comenzará en el puesto de guardaparques del Parque Provincial Mogote Bayo. El evento incluirá el ascenso y colocación de la cruz de madera y estará acompañado por la comunidad católica local donde los visitantes pueden colaborar cargándola y acompañando con su presencia en este encuentro de fe, memoria y comunidad.

A fines de noviembre del año pasado las fuertes ráfagas de viento en el territorio provincial provocaron la caída de la cruz de madera de la estación XIV del Via Crucis que tiene la reserva florofaunística. Luego de varios meses, y gracias a la obra del artesano merlino Don Carlos Ortega en homenaje al Padre David Picca y a Monseñor Roque Puyelli, la Cruz volverá a su lugar para alegría de la comunidad que mantuvo viva la tradición.

De la actividad participarán guardaparques e integrantes de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, autoridades de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis y del ministerio de Turismo y Cultura.

A diferencia de la cruz de metal más grande que se encuentra más arriba en el sendero, la nueva será el primer punto de llegada para la mayoría de los turistas y estará cubierta de vegetación. Se encuentra en el sendero que recorre el Mogote Bayo, cerca de la Villa de Merlo.

Es una ruta circular de aproximadamente 3,2 kilómetros, que tarda alrededor de una hora y media en completarse, con un desnivel positivo de 202 metros. Desde este punto, se puede observar la ciudad y la quebrada circundante. La reserva del Mogote Bayo es rica en flora y fauna, incluyendo avistamientos de cóndores, águilas moras y zorros.



Ultimas Noticias