FIESTA PATRONAL
La ciudad capital celebra su fe en San Luis Rey de Francia
La fiesta patronal de San Luis Rey de Francia no es solo una celebración religiosa, es la expresión de un profundo sentido de pertenencia hacia la historia y los valores fundacionales de la ciudad. Cada año, la ciudad renueva su fe, su unidad cívica y su vínculo con el pasado mirando al futuro.

Con una conmemoración colmada de devoción, la capital provincial celebrará una nueva edición de su Fiesta Patronal dedicada a San Luis Rey de Francia, coincidente con el 431º aniversario de su fundación.
La solemnidad de San Luis Rey, patrono de la provincia y la diócesis, que comenzó el sábado 16 con la novena, tendrá lugar el próximo lunes 25 de agosto. Desde el Obispado, se hace extensiva la invitación a participar a toda la comunidad sanluiseña. La Santa Misa comenzará a las 10:30, presidida por monseñor Gabriel Barba, obispo de San Luis, y concelebrada por los sacerdotes de la ciudad, posteriormente se llevará a cabo la procesión.
La convocatoria es para honrar a San Luis Rey, que perteneció a la Tercer Orden Franciscana y se destacó como un gobernante austero, justo, honrado, mediador y caritativo, a él se invoca la protección y bendición para todo el pueblo de San Luis.
Culminada la misa, la imagen de San Luis Rey de Francia será llevada en procesión por las principales arterias de la ciudad, acompañada por fieles, banderas, abanderados escolares y vecinos.
Vínculo histórico-religioso
Año tras año, la ciudad celebra esta conmemoración con profundas raíces religiosas y cívicas. La procesión tradicionalmente parte desde la exestación de trenes, incluyendo las imágenes de Nuestra Señora del Rosario del Trono (patrona de la ciudad) y del Santo Cristo de la Quebrada.
Santo ejemplar
San Luis, conocido en la historia como Luis IX de Francia, nació el 25 de abril de 1214 y fue canonizado en 1297. Se lo reconoce como un modelo de monarca virtuoso, devoto, justo y caritativo, aspectos que lo consolidan como símbolo espiritual e identitario de la comunidad sanluiseña.