GABINETE PROVINCIAL
Expectativas y desafíos de Fabiana Zárate, la nueva fiscal de Estado
Con una experiencia de más de 30 años en el ámbito del derecho, la doctora María Fabiana Zárate asumió este jueves como fiscal de Estado, cargo que calificó como “un honor altísimo”. Sus funciones serán representar y defender el patrimonio y los intereses de la Provincia.

Luego de que el Senado prestara acuerdo para su designación, este jueves por la noche, el gobernador Claudio Poggi le tomó juramento a María Fabiana Zárate, quien asumió en el cargo de fiscal de Estado, reemplazando a Víctor Endeiza, quien ahora es miembro del Superior Tribunal de Justicia.
“Estoy cerrando una etapa muy linda como secretaria Legal y Técnica con un equipo que me ha acompañado con mucho compromiso. La Legal y Técnica lo que hace es ir de atrás con los actos de Gobierno, así que nosotros llegamos de atrás con lo que firma el Gobernador y estamos trabajando todo el tiempo, la actividad del Gobernador es muy intensa, entonces también hay muchos actos administrativos para controlar, revisar, firmar y registrar. Ha sido una etapa muy intensa, un año y ocho meses”, manifestó al respecto de su anterior cargo, a la vez que destacó que “con el Gobernador trabajamos prácticamente a diario y hasta hoy, a último momento, estuvimos trabajando todavía en las tareas de Legal y Técnica para dejar todo ordenado”.
Al respecto de sus expectativas en esta nueva función, Zárate señaló: “Asumir el desafío como fiscal de Estado es un honor altísimo. Espero estar a la altura de la propuesta y de la designación, que realmente agradezco al Gobernador, porque el Fiscal de Estado es el representante de los tres poderes del Estado si están en juicio, y también es el que hace el control de la legalidad de los actos”.
En cuanto a sus próximos objetivos, enunció que va a trabajar para que se cumpla con la disminución de la mora judicial y también interiorizarse sobre las causas contra exfuncionarios de la anterior gestión acusados de corrupción.
El Estado ‘materializado’
La Fiscal reflexionó que “por ahí vemos al Estado como una abstracción, y en realidad el Estado, si lo materializamos, lo vemos en el hospital que atiende a una persona que está enferma, en la escuela pública en la que estudiamos, en un CDI en donde quedan los niños y las niñas al cuidado mientras su madre o su padre trabajan. También, el Estado está en la seguridad, en los miembros de la Fuerza de Seguridad que nos ayudan a vivir más tranquilos, en los refugios que ahora se han hecho para las víctimas de violencia de género y para las personas en situación de calle. Asimismo es cuando las personas acceden a la vivienda a través de la vivienda social, cuando los emprendedores reciben asistencia financiera y técnica. En todos esos momentos el Estado se materializa”.
Su currículum
Zárate es abogada egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con un amplio recorrido de formación de post grado académico. En la actualidad se encuentra en la etapa de tesis de la especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la UNSL. A lo largo de su carrera profesional, la nueva fiscal de Estado, ejerció la profesión de abogada en el ámbito privado de modo ininterrumpido entre el año 1992 y diciembre de 2023.
Desde el inicio de la gestión del gobernador Poggi, Zárate se desempeñó como secretaria de Estado Legal y Técnica, cargo que también ejerció entre los años 2013 y 2015. Es representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo Federal de la Transparencia y el Consejo de la Magistratura de la Provincia. Ha sido asesora Legal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, jefa de Programa de Control y Gestión Legal y encargada de la Oficina Sumarios Administrativos del Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis, entre otros cargos. Además, entre 2019 y 2021, se desempeñó como diputada provincial.