ENTE DE RESIDUOS
La Jarilla reinsertó 14 toneladas de material recuperado al circuito industrial
El centro reciclador ubicado en Quines recuperó 14.380 kilos de plástico soplado blanco, multicolor y PET Cristal. Esta acción contribuye al cuidado ambiental, mediante el aprovechamiento del material recobrado a partir de residuos sólidos urbanos.

La Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ‘La Jarilla’ trabajó arduamente en la recuperación y la reinserción de más de 14 toneladas de materiales al circuito industrial, promoviendo la economía circular, de acuerdo al informe brindado por el jefe de planta, Alfredo Vadillo. Los operarios reciben una amplia variedad de residuos para su tratamiento, que separan y clasifican para su reciclaje, reutilización o disposición final de forma segura y responsable.
La carga despachada consistió en 10 fardos de soplado blanco, 3 de soplado multicolor y 59 de PET cristal. El sistema de recuperación de residuos resulta fundamental para la sostenibilidad ambiental de cada región sanluiseña. Cada día, los profesionales reciben residuos y los clasifican en la cinta de recuperación, donde cada trabajador se especializa en un material específico como cartón, PET cristal, PET color, chatarra, aluminio, tetra pack, polipropileno y vidrio.
En general, los materiales más recuperados son el cartón, el vidrio y el PET cristal. Gracias a este proceso, evitan que los residuos terminen en basurales a cielo abierto, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo la economía circular.
Esta decisión política genera múltiples beneficios. Además de reducir la contaminación visual y sanitaria causada por los basurales, la recuperación de materiales reciclables ayuda a disminuir la explotación de recursos naturales, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y contribuye a la preservación de ecosistemas.
Al fomentar el reciclaje y la reutilización, la Provincia gestiona de manera eficiente los desechos y promueve un futuro más sustentable, reforzando la colaboración con las comunidades, empresas y recicladores.
La economía circular fortalece la política que apunta a cuidar el ambiente y la salud. Este modelo colabora con la preservación de la naturaleza y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La labor consiste en que los recursos se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, promoviendo que los residuos puedan servir de materia prima para otras industrias.
Las actividades que se implementan en las cuatro plantas de tratamiento y reciclado de San Luis cumplen un rol elemental, ya que para tener una recolección exitosa todos los desechos que ingresan son depositados en una tolva. Allí reciben la primera clasificación, para luego ser trasladados por una cinta transportadora, donde son clasificados manualmente por los operarios. Luego de ser diferenciados según el material, son prensados y enfardados por medio de máquinas especiales para poder ser transportados y reutilizados.