PLAN TUBI
“Una vez que hay bicicletas, hay que ponerlas a andar y aprovecharlas al máximo”
Así lo expresó Fray Ángel Benavidez, quien coordina junto a un equipo local el Instituto Santo Tomás de Aquino, tras las entrega de los rodados a estudiantes de esa escuela.

La entrega de 58 bicicletas a los alumnos de 5° año del Colegio Santo Tomás de San Luis se vivió con alegría. El gobernador Claudio Poggi, junto al secretario de Transporte, Víctor Cianchino, encabezaron el acto. No solo los estudiantes fueron protagonistas de la jornada: también las familias, la comunidad educativa y los proveedores acompañaron esta política pública que promueve la movilidad sustentable y un estilo de vida saludable.
Fray Ángel Benavidez, vicario de los colegios de la Orden de Predicadores en la región de Cuyo, lleva poco más de un año en el cargo y, aunque reside en Mendoza, coordina junto a un equipo local el Colegio Santo Tomás.
— ¿Cómo recibió la comunidad educativa la noticia de que los estudiantes de 5º año iban a recibir sus bicicletas del Plan TuBi?
—Para nosotros ha sido una sorpresa y una alegría enorme. Si bien sabíamos que el Gobierno Provincial entrega bicicletas, pensábamos que estaba limitado al ámbito público. El Instituto Santo Tomás de Aquino es de gestión privada, y creímos que no seríamos beneficiarios. Sin embargo, estamos muy agradecidos, sorprendidos y entusiasmados, porque es una oportunidad para mejorar en varios sentidos, y no solo en lo deportivo para nuestros estudiantes.
— ¿Qué significado tiene para usted, como directivo, acompañar a los chicos en un momento tan especial de su recorrido escolar?
—Me alegra ver el entusiasmo que muestran tanto los estudiantes como los docentes y directivos. Esta alegría no solo está en recibir algo material, sino también en la oportunidad de llevar adelante un proyecto mayor: crecer como persona, en lo físico y en lo deportivo. Es un desafío: una vez que hay bicicletas, hay que ponerlas a andar y aprovecharlas al máximo.
— ¿Cómo cree que será la actitud y responsabilidad de los chicos, tanto dentro como fuera del colegio, en relación con los valores que se les inculcan?
– Confío plenamente en la formación que brindamos. Creo que esta iniciativa será un aliciente no solo para el uso de las bicicletas, sino también para fomentar una vida más saludable, dejando de lado un poco las pantallas y haciendo ejercicio, ya sea en familia o de manera individual. En la escuela ofrecemos educación física y varios deportes, y sería un buen proyecto a futuro organizar actividades con las bicicletas. Aunque ya tenemos la costumbre de hacer bicicleteadas por distintos sectores de la ciudad y caminatas, como al Cerro de la Cruz. Sería excelente repetir estas experiencias para que los chicos puedan disfrutar al máximo sus bicis.