SALUD
Muertes por fentanilo contaminado: “San Luis no ha tenido ningún lote del laboratorio HLB Pharma”
La farmacéutica Estela Rodríguez, directora de Fármacos e Insumos Médicos del ministerio de Salud, llevó tranquilidad a la población al confirmar que la provincia no ha recibido este tipo de medicamento de la firma investigada. “Además, conocemos toda la trazabilidad de los productos” que se distribuyen en el sistema de salud provincial, aseveró.

Las muertes causadas por la utilización de dosis de fentanilo contaminado (que ya ascienden a 97 en todo el país) han generado preocupación en el sistema de salud del país. La directora de Fármacos e Insumos Médicos del ministerio de Salud provincial, Estela Rodríguez, llevó tranquilidad a los sanluiseños en una conferencia de prensa brindada este jueves. “La provincia no ha tenido ni tiene ningún tipo de lote del laboratorio HLB con respecto a fentanilo. Es decir, no hemos comprado, no han sido adjudicadas en las licitaciones fentanilo de HLB. Por ese lado tenemos realmente la tranquilidad de que no puede haber muertes ni pacientes graves asociados a esta medicación contaminada”, dijo la funcionaria de Salud.
Explicó que cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió la disposición 3.158, el 12 de mayo, “desde la Dirección se actuó de forma inmediata con respecto a los productos que sí teníamos de HLB que eran Diclofenac, Dexametasona, Metoclopramida. Eran alrededor de unos 20 productos, y se pidió a todos los efectores, es decir a los centros de salud, hospitales y maternidades, que hicieran el retiro de estos productos, tanto de la farmacia como de los servicios”, informó.
Se pidió un reporte de las cantidades de los productos que tenían en estos ámbitos, se estableció un plazo de 24 horas para tener esa información, y luego, a través del operador logístico, se hizo el retiro de todos los productos HLB que existieran.
“Inmediatamente también lo que había en stock en depósito de la Dirección, del operador logístico, también se identificó y se hizo el retiro. Todos los productos están totalmente identificados y se encuentran en el depósito del operador logístico, que es nuestro depósito. No se puede llevar a disposición final nada. Estamos esperando las instrucciones que nos de la ANMAT al respecto a lo que se va a definir”, refirió.
“La ANMAT ha realizado controles en nuestro operador logístico, lo cual también nos da tranquilidad. Y esto es así por la recomendación de tener la trazabilidad de los productos que compramos a través de las licitaciones. Por el sistema de gestión que tenemos, nosotros, el operador logístico, aprobamos los pedidos que nos hacen los centros de salud, los hospitales, las farmacias de hospital. El pedido se arma en el operador logístico, el operador logístico entrega y a través del sistema tenemos todo el control de lo que compramos, toda la distribución del producto y también cómo se utiliza, o el destinatario final de éste, que es el paciente. En cada centro de salud, cada farmacia de hospital, a través de las recetas, tienen que ir bajando o rindiendo el stock que tienen de medicamentos, lo cual también sirve para su reposición”, explicó.