AMBIENTE

Dos proyectos productivos con mirada sustentable recibieron el Certificado de Aptitud Ambiental


Se trata del Parque Fotovoltaico La Cumbre II de Diaser y el proyecto de urbanización Alma Sierra en Juana Koslay, quienes recibieron la distinción del Gobierno por acompañar en su accionar las políticas de desarrollo sustentable y transición energética.

El secretario de Ambiente, Federico Cacace, le entregó el CAA a los directivos de Alma Sierra.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, el director de Gestión Ambiental y Vinculación, David Nicola, y el director de Recursos Energéticos, Nicolás Ramos, recorrieron las instalaciones del Parque Fotovoltaico La Cumbre II, perteneciente a Diaser. El gerente de la firma, Miguel Haluza, junto con los ingenieros responsables del proyecto, Agustín Franco y Ludmila Barbero, realizaron una exposición y recibieron el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA). 

En el fortalecimiento del sector privado, la cartera ambiental está reconociendo y brindando visibilidad a los desarrollos y proyectos que acompañen las políticas de desarrollo sustentable y transición energética del Gobierno provincial, además de cumplir con las normativas ambientales establecidas, junto a cada uno de sus requerimientos.

“En la recorrida pudimos observar el diseño, la disposición de los paneles y su distribución estratégica, adaptada al terreno para maximizar la captación de energía solar con tecnología de vanguardia resiliente a las condiciones climáticas que tiene San Luis”, expresó Nicola. 

El funcionario remarcó que ese tipo de iniciativas “representan un ejemplo de equilibrio entre el desarrollo productivo, la innovación tecnológica y la protección al ambiente”. Además, destacó que “también consolida la articulación entre el sector público y privado, promoviendo este tipo de desarrollos e inversiones sustentables”.

Posteriormente, la comitiva ambiental arribó al proyecto urbanístico Alma Sierra de Juana Koslay, donde fue recibida por el intendente, Jorge ‘Toti’ Videla, el fiduciario, Daniel Silvestre, y el arquitecto responsable del proyecto, Nicolás Bonett. 

Alma Sierra es un proyecto de urbanización superador, porque da respuesta a la demanda de terrenos y nuevos hogares en San Luis con un diseño vanguardista, planificación de condominios y una vista fantástica a la sierra. 

“Es importante remarcar que en el lugar del loteo había un pasivo ambiental de una cementera. Recuperaron este espacio donde antes había restos de hormigón, escombros que habían quedado de la actividad productiva anterior y lograron un desarrollo urbanístico diferente, permitiendo soluciones habitacionales que hasta incluyen un centro comercial. La actividad también genera un movimiento en la economía local, todo en un mismo desarrollo”, enfatizó Nicola. 

El loteo cuenta con una gran envergadura y hasta el diseño de las obras está pensado para la captación de energía solar, el diseño de la pendiente, la parquización, el paisajismo, todo bajo una mirada de desarrollo integral. 

La evaluación que hizo la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre los dos proyectos fue favorable. Tras presentar los estudios técnicos requeridos y aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, ambas empresas obtuvieron el CAA, lo que los habilita formalmente a avanzar en sus proyectos, validando su planificación bajo criterios ambientales responsables. 

Las acciones que llevan adelante ambas propuestas fortalecen la transición energética, la innovación en urbanismo sustentable y la inversión en tecnologías limpias, actuando como pilares fundamentales frente al desafío de concretar acciones de mitigación del cambio climático. 

¿Qué es el Certificado de Aptitud Ambiental? 

Es un instrumento legal que garantiza que un proyecto, obra o actividad ha sido evaluado en términos ambientales y que será desarrollada bajo condiciones que minimicen su impacto negativo en el ecosistema.

Para obtenerlo, los emprendimientos deben presentar su Estudio de Impacto Ambiental, que luego es analizado por equipos técnicos de la Secretaría. Solo obtienen el certificado aquellos que demuestran buenas prácticas, cumplimiento de normativa y medidas de prevención y mitigación ambiental, además de la licencia social.



Ultimas Noticias