FRAGA

Realizaron una jornada inclusiva para personas con discapacidad y adultos mayores


Funcionarios de Discapacidad visitaron la localidad para compartir talleres inclusivos y encuentros con adultos mayores, promoviendo la autonomía, el bienestar y el vínculo intergeneracional. Contaron con la presencia del intendente, Gastón Argenio.

Las actividades buscan impulsar la inclusión y la autonomía, así como también favorecer la expresión personal.

Durante la actividad, se expuso el trabajo que se desarrolla en Villa Mercedes, especialmente los talleres destinados a niños, jóvenes y adultos con discapacidad. “Estos espacios no solo promueven el desarrollo cognitivo y emocional de los participantes, sino que además se convierten en ámbitos de contención y participación para toda la familia”, contó Joana González. “Para muchos chicos, estas actividades representan su único espacio de expresión diaria, lo que refuerza su valor social y humano”, culminó.

El intendente, Gastón Argenio, acompañó las actividades y participó en un taller de cocina junto a los jóvenes. En el intercambio con las funcionarias, destacaron la importancia de impulsar propuestas que fomenten la inclusión y la autonomía. En esa línea, se remarcó que los talleres también brindan herramientas para la futura inserción laboral de las personas, a través de la creatividad y la producción.

Además, se llevaron adelante propuestas artísticas y de estimulación sensorial, centradas en el trabajo con texturas, para favorecer la expresión personal y el desarrollo sensorial.

Uno de los momentos destacados fue el encuentro con personas mayores de la localidad, encabezado por Rosa Baigorria, funcionaria del área de Adultos Mayores. En un ambiente cálido, los asistentes compartieron sus experiencias cotidianas, rutinas y vivencias. Rosa hizo hincapié en la importancia de realizar actividades físicas y cognitivas de forma regular para mantener la salud integral en esta etapa de la vida.

También se abordó el rol fundamental del vínculo entre los adultos mayores y los niños. “Esta interacción fortalece los lazos familiares, mejora la salud mental y emocional, y fomenta el desarrollo integral de todos los involucrados”, destacó la funcionaria. En ese sentido, se planteó una propuesta para que los adultos mayores de Fraga puedan visitar Villa Mercedes y conocer espacios como el centro de equinoterapia, la huerta comunitaria y los talleres de danza, entre otros.

La respuesta en Fraga fue muy positiva. Muchas familias manifestaron su interés en que sus hijos participen de las actividades que se realizan en Villa Mercedes. “Los chicos de Fraga quieren viajar a nuestra ciudad y ver todos los talleres que tenemos, y ante ese deseo nos pusimos a trabajar sobre las fechas posibles para recibirlos”, expresó González.

Argenio y Karina Orozco, del área de discapacidad municipal, se comprometieron a evaluar alternativas para concretar el viaje tanto de jóvenes como de adultos mayores.

Finalmente, las funcionarias anunciaron que esta experiencia será replicada en otras localidades de la provincia. El próximo destino confirmado será la ciudad de Justo Daract, donde se continuará acercando espacios de inclusión, desarrollo y acompañamiento a quienes más lo necesitan.



Ultimas Noticias