PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Estudiantes de Buena Esperanza diseñan y construyen conejeras
Jóvenes de 7° año de la Escuela Técnica Nº38 llevan adelante esta iniciativa dentro de la propia institución. La escuela dispone de los recursos y las herramientas necesarias, lo que permite que apliquen sus conocimientos en proyectos concretos y se preparen para el mundo laboral.

La institución educativa ‘Leonor Hirsch de Caraballo’ se encuentra ubicada en el departamento Gobernador Dupuy. Está dirigida por la licenciada Patricia Caram y, en los cursos de 6º y 7º año, se dicta la asignatura Prácticas Profesionalizantes. En este espacio, los estudiantes desarrollan diversos proyectos.
Dentro de estas iniciativas, se destaca el proyecto de 14 jóvenes de 7º año que diseñan y construyen conejeras. Además de fabricar las estructuras, el objetivo es fomentar la producción de carne de conejo como una forma de autosuficiencia, integrando saberes teóricos y prácticos. Este proyecto también funciona como un espacio de investigación para mejorar las técnicas de cría y manejo, al mismo tiempo, sensibiliza a los estudiantes sobre la importancia del bienestar animal y el cuidado responsable.
“La realización de estas prácticas es importante porque permite a los alumnos generar experiencias importantes. En la materia Prácticas Profesionalizantes, logramos aplicar todos los conocimientos que han adquirido a lo largo de los siete años de formación”, explicó la directora de la institución, Patricia Caram.
Las prácticas son coordinadas por el ingeniero agrónomo y profesor, Diego Aguilera, quien acompaña a los estudiantes a lo largo de este proceso. Las mismas se desarrollan tres veces por semana en el taller de la escuela, donde los futuros profesionales aplican técnicas de carpintería y metalurgia, utilizando taladros de banco y también piedras esmeriles para lograr una construcción precisa y eficiente.